Miércoles, 20 de Noviembre 2024

Avanza reforma que blinda cambios constitucionales

Turnan el dictamen a la Mesa Directiva y ordenan publicarlo en la Gaceta Parlamentaria

Por: El Informador

Los senadores Adán Augusto López e Ignacio Mier Velazco, en la reunión extraordinaria de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos. EL UNIVERSAL

Los senadores Adán Augusto López e Ignacio Mier Velazco, en la reunión extraordinaria de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos. EL UNIVERSAL

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado aprobaron en lo general y particular con 24 votos a favor y 10 en contra con modificaciones la iniciativa que hace inimpugnables las reformas a la Constitución por la vía de la controversia constitucional, la acción de inconstitucionalidad y el juicio de amparo.

La mayoría de Morena retiró del dictamen las modificaciones a los artículos 1° y 105 de la Constitución, ello ante las críticas de la oposición respecto a violaciones en materia de derechos humanos. El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva del Senado y se ordenó publicarlo en la Gaceta Parlamentaria.

En medio de un ríspido y largo debate, el oficialismo se había comprometido en voz del coordinador de Morena, Adán Augusto López, a no llevar al pleno dichas reformas hasta la próxima semana, pero informó que el PVEM presentó una petición para que incluya en el orden del día en la sesión de hoy.

La oposición celebró que el oficialismo diera marcha atrás a los cambios al artículo 1° de la Carta Magna, porque “es un paso en la dirección correcta”, sostuvo.

La reforma establece que no procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a la Constitución Política.

Con las modificaciones, se precisa en el dictamen, se busca clarificar, “para quienes hoy estiman que una reforma es impugnable”, que el actual sistema constitucional mexicano no contempla esta posibilidad.

En el documento se destaca que se modificó la iniciativa inicial, por lo cual se omitió del dictamen la reforma que los proponentes habían planteado para modificar el artículo 1 de la Constitución Política, y la cual planteaba que:

“Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia, pero que en ningún caso pueden ser inaplicadas por medio de control de convencionalidad”.

Piden frenar la iniciativa

Organizaciones de la sociedad civil preparan una carta dirigida a la Cámara de Diputados y al Senado de la República, donde pedirán que se consideren alternativas que puedan permitir fortalecer la estabilidad constitucional y la protección efectiva de los derechos humanos.

Esto, luego que Morena, mediante sus coordinadores en San Lázaro y la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, buscan establecer que ningún poder pueda pasar por encima de las determinaciones del constituyente ni la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Las organizaciones señalaron que existen alternativas para garantizar la gobernabilidad y la estabilidad constitucional sin sacrificar los derechos de todas las personas.

Alrededor de 308 participantes firmaron la petición.

Observatorio Mexicano de Políticas para el Desarrollo AC Todos Ciudadanos, Baja California, Colectiva Nahualas Feministas desde la Periferia, Grupo de Acompañamiento Todas Somos Elisa, Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia AC son algunos de los firmantes.

El Universal

Iglesia externa preocupación

En el marco de la reforma al Poder Judicial, la Iglesia mexicana hizo un llamado al Poder Legislativo a que tome en cuenta a todas las fuerzas políticas, escuche a especialistas en Derecho Constitucional, respete el principio de participación democrática y preserve el bien común por encima de intereses particulares.

“Consideramos que la Reforma Constitucional al Poder Judicial que está en curso debe ser más ampliamente discutida y analizada por parte del Poder Legislativo, siguiendo el principio de subsidiariedad, pilar fundamental de la doctrina social de la Iglesia, que reconoce y promueve la participación de todos los actores sociales en las decisiones que afectan a la comunidad”, expresó.

A través de un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) manifestó a la ciudadanía, a la opinión pública y a los tres Poderes de la Unión, su más profunda preocupación ante “la gravedad de los recientes hechos que acentúan una polarización sin precedentes en torno al marco legal y a la armonía entre los distintos poderes del país”.

Morena va contra “burocracia dorada”

Senadores de Morena insistieron en la necesidad de crear, en el marco de la reforma judicial, un órgano dedicado a temas administrativos para evitar casos de corrupción y la llamada “burocracia dorada” al interior del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ello ante la denuncia de prestadores de servicios y empresas sobre el cobro de moches en la entrega de contratos y licitaciones.

Pavel Jarero Velázquez, senador por Morena, expuso que ante las reiteradas denuncias se debe realizar una investigación muy puntual para ver posibles casos de corrupción o cobro de moches en el Poder Judicial.

En este contexto, senadores recibieron a un grupo de prestadores de servicios y empresas que han licitado ante el Consejo de la Judicatura Federal. Ellos expusieron que de cara la reforma al Poder Judicial, se elimine a lo que denominaron la “burocracia dorada” que reparte contratos con discrecionalidad a empresarios amigos.

“Alito” llama a frenar la polémica iniciativa

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, llamó a las bancadas de oposición a reactivar el bloque de contención para dar la batalla en contra la llamada reforma de “supremacía constitucional” y dijo que este tema será llevado a instancias internacionales para que se conozcan los alcances de esta iniciativa que destruye derechos y garantías en el país.

En rueda de prensa, acompañado de senadores del PRI, convocó “a todos los grupos parlamentarios, a los senadores, a los legisladores de Acción Nacional, de Movimiento Ciudadano a que cerremos filas en este bloque, a que tomemos con firmeza y determinación lo que ocurrirá en Comisiones Unidas y en el Pleno del Senado de la República”.

Asimismo, llamó a los senadores “oficialistas a que reaccionen, porque verdaderamente lo hemos dicho, esto destruye garantías, destruye derechos y pone en riesgo también acuerdos y tratados que tenemos en la responsabilidad como Estado mexicano”.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones