Martes, 19 de Noviembre 2024

¿Cómo solicitar la pensión por invalidez en el IMSS?

Conoce cómo realizar este trámite y los documentos que debes presentar

Por: Judith Montserrat Martínez Orozco

La pensión de invalidez se otorga bajo ciertos requisitos específicos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La pensión de invalidez se otorga bajo ciertos requisitos específicos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La vida está llena de imprevistos, esto todo el mundo lo sabe. Repentinamente, podrían surgir accidentes o enfermedades repentinas que podrían imposibilitarte el seguir trabajando en tu empresa, esto significaría un golpe para tu economía al no poder generar ingresos o cumplir con tus actividades como solías hacerlo. Es por ello que el IMSS ofrece el pago de una pensión por enfermedad o invalidez, y aquí te decimos cómo tramitarla.

Es importante remarcar que este trámite sólo aplica si la empresa en la que trabajas está afiliada al IMSS; asimismo, la enfermedad o discapacidad que presentes debe estar avalada por personal médico correspondiente para que el pago de esta pensión por invalidez tenga lugar.

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¿CÓMO SOLICITAR LA PENSIÓN POR INVALIDEZ AL IMSS?

Requisitos que debes cumplir:

  • El asegurado tiene que estar vigente o dentro del periodo de conservación de derechos al momento de dictaminar la invalidez.
  • Para aquellos que estén bajo el Régimen de la Ley del Seguro Social de 1973 el asegurado deberá acreditar el pago de 150 cotizaciones semanales y para los que tengan el régimen de 1997 el pago de semanas cotizadas será de 250 o bien, si el dictamen determina una valuación de 75% o más, sólo así podrá acreditarse con sólo 150 semanas.
  • Se deberá contar con un dictamen de invalidez ST-4, el cual tiene que ser expedido por los servicios médicos acreditados para certificar la invalidez.

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Documentos a presentar en tu delegación del IMSS:

  • Solicitud de pensión, la cual es llenada por el personal de la unidad médica y el asegurado deberá firmar
  • Identificación oficial
  • Documento emitido por el IMSS o una Afore que contenga el Número de Seguridad Social y el nombre del asegurado
  • Comprobante de domicilio
  • Clave Única de Registro de Población
  • Copia certificada de acta de nacimiento
  • Dictamen de invalidez que proporciona el servicio médico
  • Estado de cuenta de la Cuenta Individual
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave
  • Documento en el cual se identifique el número de cuenta y Clave Bancaria Estandarizada para que el asegurado pueda recibir su pago

SABER MÁS

La pensión de invalidez se otorga cuando la persona asegurada no puede realizar un trabajo que le genere remuneración superior al 50% de su salario durante el último año mediante un empleo igual al que realizaba y que la imposibilidad derive de una enfermedad o accidente no laboral.

JM

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