La deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue en incremento pese a una mejora en la estrategia de exploración y producción de crudo, lo que ha afectado su evaluación ante las agencias calificadoras.De acuerdo con el más reciente informe de la paraestatal, en el segundo trimestre del año la producción de hidrocarburos líquidos fue de un millón 882 mil barriles diarios, sin considerar socios, superior en 7.1% o 126 mil barriles al día comparado con el mismo periodo de 2022. Según la Evaluación de los pronósticos del marco macroeconómico en los Criterios Generales de Política Económica 2024, la estimación de producción es mayor para el siguiente año, el último de la actual administración federal. Sin embargo, la deuda de la petrolera es de 110.5 mil millones de dólares (MDD), según la actualización en junio de este año. La cifra fue más alta que los 107.7 mil MDD reportados al cierre de 2022.El pasado 20 de septiembre, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, dijo que el elevado nivel de endeudamiento que enfrenta Pemex es por el manejo de la petrolera durante el sexenio anterior.En su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el funcionario respondió a cuestionamientos sobre Petróleos Mexicanos y el techo de endeudamiento solicitado para la empresa pública para 2024.“El que endeudó a Pemex en 50 mil millones de dólares, pasando de 49 mil a más de 100 mil millones de dólares, fue el anterior régimen del Presidente Enrique Peña Nieto, y esa es la realidad”.De acuerdo con el paquete económico 2024, el déficit presupuestario de México para el siguiente año será el más alto desde que se tiene registro. Además, pese a que AMLO aseguró desde la campaña que no endeudaría más al país, prevé la contratación de un nuevo crédito por 1.9 billones de pesos para el siguiente año, con el aval del Congreso de la Unión. El pasado 6 de septiembre, la calificadora S&P Global Ratings publicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa haciendo frente a considerables vencimientos de deuda en el corto plazo, por cuatro mil 100 millones dólares para lo que resta de 2023, y aunque no ha anunciado un plan detallado de refinanciamiento, “esperamos una estrecha coordinación con el Gobierno mexicano para garantizar que Pemex cuente con el fondo requerido para realizar los pagos de deuda que están por vencer”. En un trabajo publicado por el medio Latinus se reveló que en una semana, al menos tres de las empresas afectadas notificaron al secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, el inicio del proceso de resolución de controversias por falta de pagos, por lo que suspendieron sus servicios. Además, el mismo medio refirió que Pemex le notifica a Hacienda que “la empresa Ferromex suspendió el servicio de desalojo de combustóleo de las refinerías de Tula y de Salamanca por falta de pago” y que “sin el servicio de ferrocarril la única alternativa es la utilización del servicio de pipas especializadas con termotanques para poder transportar a la temperatura adecuada”. Según los documentos, Pemex advierte a la Secretaría de Hacienda que la refinería de Salamanca estima que si no tiene salidas en ferrocarril, suspendería el proceso de crudo el lunes 25 de septiembre por falta de cupo y que esa situación detonaría el desabasto de combustibles en el Bajío, poniendo en riesgo el abasto de turbosina al Aeropuerto de Guadalajara. Por su parte, el pasado 11 de septiembre Fitch Ratings compartió una nota en la que dijo que era positiva la decisión del Gobierno mexicano de apoyar a Pemex, ante la propuesta de reducción del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) a 35% en 2024.“Sin embargo, el financiamiento no cubre completamente todas las necesidades de capital de corto plazo de Pemex. Este compromiso anunciado de 12 mil 300 millones de dólares y la rebaja del DUC a 35% de 40% mejora la transparencia e indica la voluntad del Gobierno de apoyar a Pemex de una manera más proactiva y predecible.“El presupuesto anunciado espera la aprobación del Congreso prevista para mediados de noviembre. En el momento de su aprobación, Fitch evaluará la observación de calificación”.Por otro lado, dijo que la nueva administración debe seguir apoyando a Pemex independientemente del resultado de las elecciones, programadas para junio de 2024. “Sin embargo, el enfoque general hacia la empresa quedará más claro cuando se presente el presupuesto para 2025”. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) lleva a cabo un análisis, pues ha seguido de cerca la situación financiera y operativa de Pemex, por lo que analiza la asignación de recursos públicos a Pemex y ha tenido el objetivo de revertir su deterioro financiero y recuperar su capacidad productiva.Según el análisis, de enero de 2019 a junio de 2023, el Gobierno mexicano ha apoyado a Pemex con 1.32 billones de pesos (BDP), entre recursos que le ha transferido directamente a la empresa y recursos que le ha dejado de cobrar, pero prevé que estas ayudas sigan e incluso incrementen durante el siguiente ejercicio fiscal ante un contexto macroeconómico que probablemente se traduzca en menores ingresos. “Sin tomar en cuenta los recursos que se le asignaron a la petrolera a lo largo del segundo semestre de 2023 -al menos 64 MMDP de acuerdo con lo anunciado en la última llamada con inversionistas y que se reflejarán hasta los estados financieros al tercer trimestre de 2023-, ni los recursos que dejará de pagar al Estado mexicano por la posible reducción del DUC (Derecho por la Utilidad Compartida) al 35% en 2024, el IMCO estima que los apoyos que Pemex obtendrá durante la actual administración (2019-2024) sumarán, por lo menos, 1.49 BDP (87.4 mil millones de dólares). Esto implica un promedio de 249.1 mil millones de pesos al año”.Agrega que, entre enero de 2019 y junio de 2023 (último mes con información oficial disponible), el Gobierno Federal ha otorgado a Pemex un estimado de 1.32 billones de pesos, “es decir, un promedio de 806 millones de pesos al día a lo largo de los últimos cuatro años y medio”. Refinación Se refinaron 826 MBD (millones de barriles diarios), que compara positivamente con los 796 MBD del periodo similar de 2022.“En transformación industrial los esfuerzos siguieron buscando potenciar la eficiencia de las instalaciones con mantenimientos y rehabilitaciones de plantas, para fortalecer la tendencia positiva del proceso de crudo y la recuperación de la capacidad del Sistema Nacional de Refinación”, se indicó.IngresosLas ventas totales disminuyeron 42.5% en comparación con el segundo trimestre de 2022, debido a una disminución de 45.1% en las ventas nacionales y de 39.4% en las ventas de exportación por menores precios del crudo y petrolíferos registrados a nivel mundial.ExportaciónEl precio promedio de la Mezcla Mexicana de Exportación fue de 65.50 dólares por barril, 32.6% inferior al valor registrado durante el mismo periodo de 2022. De acuerdo con el segundo informe de este año, los precios estuvieron impulsados por el anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de recortar su producción en 1.16 mil millones de barriles diarios (MMBD), a partir de julio y por una perspectiva favorable sobre el crecimiento de la demanda mundial de petróleo.“Sin embargo, debido a los altos niveles de inflación, la autoridad monetaria en Estados Unidos continuó subiendo su tasa de interés, debilitando los precios por el efecto negativo en la demanda de petróleo. Además, el anuncio de Arabia Saudita de recortar 1 MMbd adicional no mostró el efecto esperado debido a una menor actividad manufacturera en China y Europa que limitaron los precios al final del trimestre”. Hace cinco años, miles de automovilistas vivieron enormes filas en las gasolineras del país, luego de que el 27 de diciembre del 2018, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su estrategia para frenar el huachicoleo, es decir el robo de combustible.El fin de año y las vacaciones redujeron el consumo de gasolina de los automovilistas, pero de regreso a las actividades del 2019 el cierre de algunos ductos impactó a los consumidores en estados como Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Nuevo León, Coahuila y Puebla.Después del día de Reyes, el desabasto se reportaba en el Estado de México. Posteriormente, la Ciudad de México amaneció con largas filas en las gasolineras.Ante la información que circulaba sobre el desabasto, decenas de personas salieron a las calles a realizar “compras de pánico” que acrecentaron la crisis de la gasolina del 2019.Algunas personas trataron de abastecerse con bidones para evitar quedarse sin gasolina, pero eso provocó que las gasolineras se quedaran sin combustible y varias de ellas tuvieron que cerrar. Las largas filas se vieron por varios días.El Universal De acuerdo con la calificadora S&P Global Ratings, el perfil crediticio individual (SACP, por sus siglas en inglés para stand-alone credit profile) de Pemex se mantiene en “ccc+”. Aunque explica que la evaluación refleja el elevado apalancamiento de su estructura de capital, y que en los siguientes 24 meses no esperan un cambio en la relación entre la empresa y el Gobierno, “lo que se refleja en nuestra evaluación de una probabilidad casi cierta de apoyo extraordinario del Gobierno a la empresa si afronta dificultades inesperadas. Por lo tanto, no consideramos el SACP de la empresa como un factor limitante para su calidad crediticia”.Pero advierten que si no recibe apoyo, una revisión a la baja del SACP de Pemex se derivaría de un acceso limitado al mercado o al financiamiento bancario para hacer frente a sus vencimientos de deuda a medida que se acerquen. “En tal escenario, esperaríamos que la probabilidad de apoyo del Gobierno se mantenga sin cambios, con la implementación de acciones específicas para atender directamente las obligaciones financieras de la empresa”. La calificadora S&P Global Ratings publicó que aunque la exposición al riesgo de Pemex presenta similitudes con la de sus pares internacionales en el sector del petróleo y gas, en las últimas semanas sufrió un gran incendio en una plataforma petrolífera importante del Golfo de México y también informó de una fuga en el oleoducto de los campos de EK Balam, que podría provocar riesgos ambientales.“Incluso si este accidente no tiene repercusiones materiales en el desempeño financiero de Pemex en 2023, consideramos que los incidentes recurrentes con impactos ambientales en los últimos años podrían afectar cada vez más la reputación de la empresa respecto a los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo, y podrían obstaculizar gradualmente su aún amplio acceso al financiamiento externo”.Añadieron que Pemex va por detrás de otros grandes participantes petroleros en cuanto a su camino hacia la transición energética. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, dijo que este Gobierno no ha endeudado a Pemex, sino que eso ocurrió en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, y defendió la inyección de recursos por 145 mil millones de pesos que se solicitan para 2024 al pago de amortizaciones de la deuda.Las calificadoras y firmas internacionales reaccionaron favorablemente a esta medida, aseguró Ramírez de la O, y dijo que Moody’s comentó que es “una propuesta que alivia el estrés de liquidez de la petrolera”.Durante la comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, como parte del análisis del Quinto Informe de Gobierno, el diputado Yerico Abramo Masso, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuestionó a Ramírez de la O el incremento en el techo de deuda en Petróleos Mexicanos por 138 mil millones de pesos, es decir 410 por ciento más que en 2023, cuando no hay resultados y se siguen teniendo gasolinas caras. Indicó que los estados recibirán presupuestalmente un promedio de 1.3 por ciento más que el año pasado en términos reales, y “eso es una ofensa para el desarrollo regional”, dijo.Mencionó que la propuesta de techo de endeudamiento de 138 mil millones de pesos para Petróleos Mexicanos fue aprobado por su Consejo de Administración. “Esa deuda no es realmente parte de la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación y del Paquete de Ingresos de 2024 como lo estamos presentando, sino es una aprobación de su Consejo”. CT