Sábado, 23 de Noviembre 2024

En polémica votación, “Alito” podrá reelegirse hasta 2032

A mano alzada, se aprobaron los estatutos para que los dirigentes sean electos por dos periodos

Por: El Informador

Tras la reforma en el PRI, las dirigencias nacional y estatales podrán reelegirse hasta por dos periodos. Alejandro Moreno, “Alito”, está en condiciones de permanecer en el cargo hasta 2032. EL UNIVERSAL

Tras la reforma en el PRI, las dirigencias nacional y estatales podrán reelegirse hasta por dos periodos. Alejandro Moreno, “Alito”, está en condiciones de permanecer en el cargo hasta 2032. EL UNIVERSAL

Al grito de “¡Alito!, ¡Alito!, ¡Alito!”, por unanimidad y a mano alzada, más de tres mil delegados del PRI aprobaron la reforma a los estatutos del partido para permitir que las dirigencias nacional y estatales puedan reelegirse hasta por dos periodos. De esta manera, el presidente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, podrá permanecer en el cargo hasta 2032.

En la Asamblea Nacional, que se realizó en la Ciudad de México, no participaron las principales figuras priistas que se oponen a la reelección de Moreno, como Manlio Fabio Beltrones, Dulce María Sauri y Beatriz Paredes. 

Ante las protestas, el líder tricolor aseguró que desde hace muchos años hay priistas que han sido unos “traidores” y son quienes han debilitado a ese instituto político. Incluso, denunció públicamente que en el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI en 1994, hay priistas involucrados. 

“Allá afuera, estos que dicen que participaban en el PRI, son una bola de cínicos, lacayos y esquiroles al servicio del Gobierno y sus intereses. Quieren romper la unidad a cambio de impunidad. Ellos fueron el peor lastre para nuestro partido, ellos estuvieron al frente cuando castigaron al PRI con el ‘Pemexgate’. Hay militantes vinculados al asesinato de nuestro candidato presidencial (Colosio)… y eso le costó al PRI. No vamos a tapar a nadie, vamos a exigir cuentas, transparencia”, dijo.

Agregó que el PRI impulsará el cambio más profundo del partido, que incluye ir contra quienes le fallen al instituto. “Se acabaron las vacas sagradas y los hampones en el PRI. No más traiciones y no más deslealtades”.

Aseguró que serán una oposición firme y clara, y que jamás se van a hincar ante el poder. “El PRI jamás apoyará ninguna reforma al Poder Judicial que pretenda menoscabar su independencia y debilitarlo frente a los Poderes constituidos”, aseguró.

Agencias

Permanencia será el epitafio del PRI, afirman

La continuidad de Alejandro Moreno como presidente del PRI hasta por ocho años más será el epitafio de un partido histórico, que en marzo pasado cumplió 95 años de existencia y demuestra la intención del dirigente de apoderarse de lo que queda del tricolor para sus intereses personales, advirtieron politólogos y expertos en Derecho Electoral.

En entrevistas, consideraron que de aprobarse la reforma estatutaria del partido durante la Asamblea Nacional del PRI que se realizará este domingo y en la que se prevé la reelección del presidente actual de ese instituto político, terminará en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

El analista político Alfonso Zárate advirtió que la inminente reelección de Alejandro Moreno, “un político marrullero, será el epitafio para el gran partido histórico de la Revolución Mexicana, cuya degradación lo ha convertido en lo que es hoy: casi un membrete, un cascarón”.

Zárate, maestro en Sociología Política, expresó que la permanencia de “Alito” Moreno al frente del PRI “es mala noticia cuando, ante la avalancha del obradorismo, sería imperativo disponer de una oposición partidista sólida”.

El politólogo Fernando Dworak aseguró que la permanencia de Moreno Cárdenas en el PRI les conviene al régimen y a Morena, porque está demostrada su incompetencia política. 

El Universal

Se oponen a continuidad de Alejandro Moreno 

“Este hombre sólo piensa en él, no puede hacer caso omiso de la inconformidad que estamos manifestando muchos priistas. Llevará al partido a su tumba”

Francisco Labastida Ochoa, ex candidato a la Presidencia en el 2000.

“La realidad política indica que el grupo dirigente debe alejarse, pero alejarse de verdad del PRI, si quiere que el PRI sobreviva”

Dulce María Sauri, ex presidenta de la Cámara de Diputados.

“Hago un firme exhorto a todos los integrantes de la Comisión Nacional Organizadora y de la Comisión Nacional de Dictamen, a que no se admita la elección consecutiva de las dirigencias, en cualquier nivel”

Beatriz Paredes, senadora.

“Resulta absurdo pensar que esa medida sea, en un caso remoto, la solución a nuestro problema de fondo. Parece una simple e irresponsable decisión”

Manlio Fabio Beltrones, ex presidente nacional del PRI.

“Es muy cínica la pretensión de Moreno Cárdenas de seguir al frente del partido 12 años más, después de su desastrosa gestión, que ha puesto al PRI en decadencia”

Fernando Lerdo de Tejada, ex legislador del PRI.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones