Martes, 26 de Noviembre 2024

Así se vivió el día que capturaron a Ovidio Guzmán en Culiacán

Ovidio fue trasladado luego de su detención el pasado 5 de enero en Culiacán, Sinaloa en donde se realizó un fuerte operativo por parte de las autoridades 

Por: Moisés Figueroa

Ovidio fue trasladado luego de su detención el pasado 5 de enero en Culiacán, Sinaloa, en donde se realizó un fuerte operativo conocido como el

Ovidio fue trasladado luego de su detención el pasado 5 de enero en Culiacán, Sinaloa, en donde se realizó un fuerte operativo conocido como el "culiacanazo 2.0" por parte de las autoridades pidiendo a los ciudadanos no salir de sus casas y resguardarse. 

Este viernes 15 de septiembre, Ovidio “El Ratón” Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y quien fuera líder de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa, fue sacado del Altiplano en Almoloya de Juárez por agentes de la Interpol para su extradición a Estados Unidos. 

El Fiscal General, Merrick B. Garland, del Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó la extradición de Ovidio Guzmán, quien fue sacado en un helicóptero para dirigirse al Aeropuerto Internacional de Toluca y luego trasladarlo a la terminal aérea de Teterboro, en Nueva Jersey.

Ovidio fue trasladado luego de su detención el pasado 5 de enero en Culiacán, Sinaloa, en donde se realizó un fuerte operativo conocido como el "culiacanazo 2.0" por parte de las autoridades pidiendo a los ciudadanos no salir de sus casas y resguardarse. 

Durante la madrugada de ese día se reportaron enfrentamientos, bloqueos y tiroteos, incluso hubo 9 bloqueos; 3 en Los Mochis, y 6 en la zona sur de la entidad dejando siete elementos estatales lesionados durante el operativo. 

Fue a las 12:45 horas cuando Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional confirmó la detención de “El ratón” por parte de las autoridades federales en Culiacán, Sinaloa. 

"En el marco de la política de cero impunidad, la madrugada del 5 de enero del presente año, personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional detuvieron a Ovidio "N" presunto líder de los menores, grupo afiliado al cartel", dijo Sandoval.

El 17 de octubre del 2019 fue detenido Ovidio Guzmán por primera vez, lo que provocó una oleada de violencia que se extendió por toda la ciudad de Culiacán, llegando al punto en el que las fuerzas militares se vieron abrumadas por el crimen organizado. Esta situación llevó al Gobierno de México a tomar la controvertida medida de liberar al hijo del líder del narcotráfico, con el objetivo de prevenir una tragedia de gran magnitud.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones