Sábado, 23 de Noviembre 2024

El socavón del Paso Exprés destapa opacidad en obras

Tras ocurrir la muerte de dos personas, la SCT indicó que la dislocación de una tubería ocasionó el desbordamiento del agua y por lo tanto el socavón

Por: EL INFORMADOR

Del hecho dos personas perdieron la vida al caer al socavón. SUN/ ARCHIVO

Del hecho dos personas perdieron la vida al caer al socavón. SUN/ ARCHIVO

El pasado 12 de julio en el kilómetro 93+800 a la altura de la colonia Chipitlán, una filtración en el subsuelo y la planeación de una obra, provocó un socavón en el Paso Exprés; hecho que cobró la vida de dos personas que cayeron en el hundimiento de la tierra.

Este artículo forma parte de lo más importante del año, checa más noticias en el anuario #AsíFueEl2017 www.informador.mx/anuario2017

Entre agosto de 2008 y marzo de 2017 Grupo Aldesa, la firma responsable de la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca, obtuvo 51 contratos de obra pública con el Gobierno federal por 24 mil 154 millones de pesos, de cuyo monto, 61.36% se facturó en la actual administración federal.

El 22 de agosto, durante su comparecencia ante el Congreso por el socavón, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que el consorcio español sólo tenía 15 contratos con la presente administración, aunque se identificó 39 con un valor de 14 mil 823 millones de pesos, a partir de una revisión del sistema Compranet, el Portal de Obligaciones de Transparencia, la plataforma Contratobook de la organización Ciudadanos por la Transparencia y de respuestas a solicitudes de información al INAI. Treinta de los contratos analizados correspondieron a construcción, mantenimiento y equipamiento de infraestructura carretera.

Tras los hechos, se solicitó a Aldesa su versión, pero la compañía declinó, por el momento, hacer comentarios. Autoridades de Protección Civil estatal, aseguraron que la empresa tendría una sanción económica de 350 mil pesos, como lo establece la Ley de Ingresos del gobierno del estado por incidentes que ponen en riesgo la seguridad de las personas.

La investigación

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que tres servidores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) son investigados por su probable "responsabilidad administrativa" en el caso del socavón que se abrió en el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos.

La Función Pública dijo que la investigación también incluye los procedimientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) relacionados con el Paso Exprés de Cuernavaca.

Diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron una demanda de juicio político en contra del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, por su omisión y negligencia en el caso del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, en el que fallecieron dos personas.

El peritaje  

La SCT indicó que de acuerdo con el peritaje del grupo de expertos independientes, la dislocación de la tubería que ocasionó el desbordamiento del agua y el socavón, posiblemente haya tenido su origen en alguna de estas causas:

El deterioro de la alcantarilla, el efecto del esfuerzo inducido por el terraplén y el peso del muro, la falta de resistencia del tubo, el talud ocurrido en octubre de 2016, los esfuerzos inducidos de la maquinaria pesada durante el proceso de construcción de la vía y la obstrucción de la alcantarilla por piedras, ramas y plásticos.

La SFP informó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre la conclusión de la auditoría a la construcción y los servicios de dicha obra.

Los principales hallazgos que encontró la Secretaría de la Función Pública se refieren a:

- Irregularidades en los procedimientos de licitación y/o adjudicación.

- Trabajos ejecutados sin comprobación documental.

- Incumplimiento al programa de obra convenido.

- Pagos en exceso.

- Inadecuada planeación y programación de la obra y los servicios relacionados con la misma.

- Inadecuada supervisión de la obra y del servicio de coordinación del proyecto.

- Omisión a las recomendaciones técnicas durante la ejecución de los trabajos en el Km 93+857.

- Deficiencias en el manejo y control de las bitácoras de obra y servicios relacionados con la misma.

- Falta en la elaboración del finiquito de contratos.

El Grupo de Expertos Independientes que realizó el peritaje técnico sobre el socavón en el Paso Exprés determinó que un mes antes se supo de la erosión en la zona del hundimiento.

Reparten responsabilidades

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, compareció ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión donde dijo a legisladores que no se han repartido culpas ni señalado responsables.

Ruiz Esparza, precisó que si la Secretaría de la Función Pública (SFP) determina inhabilitar a las empresas Aldesa y Epccor, constructoras del Paso Exprés, les retirará los contratos que tengan en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Graco Ramírez Abreu, afirmó que incluso el Presidente Enrique Peña Nieto estuvo enterado de las fallas en el Paso Exprés.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones