Sábado, 23 de Noviembre 2024

¡Ojo! Profeco alerta sobre cargos de propina en apps de comida

La Procuraduría Federal del Consumidor llama a la población a revisar sus pedidos y cargos antes de pagar en las apps de comida pues hay cobros no autorizados

Por: Melissa Sheherezade Morales Moya

Algunas plataformas de delivery cobran la propina sin que te des cuenta, por lo que la Profeco advierte sobre esto. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

Algunas plataformas de delivery cobran la propina sin que te des cuenta, por lo que la Profeco advierte sobre esto. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

Las plataformas de entrega de comida son el "pan de cada día" de muchas personas, ya que presentan un gran bagaje de opciones de alimentos; sin embargo, desde hace tiempo, los usuarios tienen una queja en común y es que el precio de su consumo llega a subir debido a que se hace el cobro automático de las propinas. Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco) ha emitido un importante aviso sobre este tipo de pago extra en las plataformas.

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco pidió a la población no dejarse engañar a la hora de dar propina en las apps de comida, ya que ésta es voluntaria. A través de un vídeo publicado en sus redes sociales, el titular explica que a la mayoría de las empresas que incurren en esta práctica se les ha iniciado un proceso "porque ponen la propina casi como de a fuerza" en la cuenta de los clientes.

Algunas aplicaciones de "delivery" o entrega de comida cobran algún porcentaje de propina sin consultar, por ello recomendó que en caso de querer dar una propina sea directamente al repartidor y en efectivo.

En México, la propina es voluntaria y no debe cobrarse bajo ninguna circunstancia, ni en una aplicación ni en un restaurante. Por ello, la Profeco comparte los puntos a tomar en cuenta para que no te engañen:

  • Los precios deben estar exhibidos claramente
  • La propina es voluntaria y no puede incluirse en la cuenta
  • Deben entregarte un comprobante de compra o ticket en el momento de consumo
  • La información incluida en el menú debe ser completa y con las porciones específicas
  • El alcance de las promociones debe ser claramente explicado.
  • No te pueden condicionar el acceso al restaurante exigiendo un consumo mínimo
  • Los precios exhibidos deben ser los precios cobrados
  • Se debe cumplir el horario establecido
  • Te deben recibir billetes de cualquier denominación
  • Deben especificar con claridad las formas de pago.

Por último, recuerda revisar tus cuentas antes de pagar y en caso de que notes alguna irregularidad, puedes emitir una denuncia ante la dependencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones