Sábado, 23 de Noviembre 2024

Padres reciben una pierna en lugar del cuerpo de un bebé fallecido en IMSS de Oaxaca

Autoridades atribuyen a un error humano los hechos ocurridos en la Clínica Rural número 18, ubicada en Huajuapan de León

Por: SUN .

Los padres notaron el “error” cuando, pese a las instrucciones recibidas de no abrir la caja decidieron, sacar el cuerpo para preparlo para sepultarlo. NTX/ARCHIVO

Los padres notaron el “error” cuando, pese a las instrucciones recibidas de no abrir la caja decidieron, sacar el cuerpo para preparlo para sepultarlo. NTX/ARCHIVO

Los padres de un recién nacido que falleció por un padecimiento congénito tuvieron también que lidiar con la entrega de una pierna humana en lugar del cuerpo de su hijo, lo que autoridades atribuyen a un error humano.

Los hechos ocurrieron en la Clínica Rural número 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Huajuapan de León, en la región Mixteca de Oaxaca.

De acuerdo con el medio regional Sistema Radiofónico Informativo, el bebé falleció el pasado 3 de septiembre por una enfermedad congénita, pero la familia recibió la pierna de un adulto en lugar del cuerpo al que pretendían sepultar.

El bebé nació el pasado 23 de agosto, a las 34 semanas de gestación y estuvo en la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales (UCEN) por 11 días, hasta que falleció el 3 se septiembre por la mañana.

De acuerdo con la denuncia de los padres, el 4 se septiembre, a las 4:00 de la tarde, un familiar del bebé fallecido y personal de una funeraria acudieron al hospital del IMSS a recoger el cuerpo sin percatarse que en su lugar les entregaron una pieza quirúrgica.

Según fuentes cercanas al caso, los padres notaron el “error” al arribar a Tacache de Mina, su comunidad de origen, donde el cuerpo sería sepultado, cuando pese a las instrucciones recibidas de no abrir la caja decidieron sacar el cuerpo para preparlo.

Al llegar a la comunidad, la familia notó que la caja escurría sangre y revisaron el interior, fue entonces que se percataron que era una pierna humana lo que ésta contenía.

Posteriormente, se trasladaron de nuevo al hospital para reclamar el cuerpo, que fue entregado.

Por estos hechos y a petición de la familia, la Vicefiscalía Regional de la Mixteca inició una carpeta de investigación por lo sucedido en la cual se menciona la presunta responsabilidad de una trabajadora social del IMSS; sin embargo, las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) especificaron a los padres del bebé que no hay delito que perseguir.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones