La congestión vehicular, los altos precios de los coches, el auge de los servicios de reparto y mensajería, e incluso la pandemia de COVID han disparado el uso de las motocicletas en todas las ciudades del país, creando nuevos retos en materia de movilidad, medio ambiente y seguridad.De 2022 a 2023 el número de motocicletas que circulan en México pasó de 6.8 a 7.8 millones, según datos del Salón Internacional de la Motocicleta —evento de la industria que se realizará del 26 al 29 de septiembre en Expo Santa Fe, en la Ciudad de México—, y Jalisco destaca como el segundo estado con más vehículos de este tipo, 838 mil 397.Por su parte, la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicleta estima que este año se vendan 1.4 millones de unidades.Con tan alta demanda y popularidad, las motocicletas se han vuelto blanco de los grupos dedicados al robo de vehículos, y según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), los modelos más robados en 2024 corresponden a motocicletas Italika, Bajaj y Honda con cilandraje de entre 111 y 250 cc.Entre los modelos de estos rangos se encuentran:ItalikaBajajHondaEn su conjunto, los modelos de Italika fueron el sexto vehículo más robado en los primeros cuatro meses del año, y el quinto de mayo a julio, sólo debajo del Versa, la NP300 —ambos de Nissan—, el tractocamión Kenworth y el Chevroleto AVEO.En la última estadística de la AMIS, correspondiente a la comparativa entre agosto de 2023 y julio de 2024, las motocicletas de Bajaj alcanzaron el lugar 10, que revela una tendencia a la alza, pues en ha ido subiendo puestos desde el 14 donde lo situaba la comparativa enero 2023-febrero 2024.Por su parte, las motocicletas Honda han oscilado entre el lugar 12 y el 13.La buena noticia para los motociclistas es que sus vehículos no figuran en los 15 primeros lugares de robos de autos con violencia; la mala es que en los robos de vehículos estacionados están entre los primeros 5, donde se agregan modelos de Vento y Yamaha de los mismos cilandrajes, 111-250.