Miércoles, 20 de Noviembre 2024

Morena ratifica a su aliada Rosario Piedra en la CNDH

Con un total de 87 votos a favor, Rosario Piedra Ibarra fue reelecta para un segundo periodo, el cual iniciará el próximo 16 de noviembre

Por: El Informador

A pesar de las críticas de organismos civiles y expertos en la defensa de los derechos humanos, Rosario Piedra tomó protesta en el Senado. ESPECIAL

A pesar de las críticas de organismos civiles y expertos en la defensa de los derechos humanos, Rosario Piedra tomó protesta en el Senado. ESPECIAL

Pese a ser la peor evaluada entre las 15 aspirantes finalistas al cargo y recibir fuertes críticas por la falta de resultados y la omisión en la protección a las víctimas en su primera gestión, Rosario Piedra Ibarra es reelecta para un segundo periodo (2024-2029) como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en un proceso polémico y un nombramiento impuesto por Morena y sus partidos aliados.

La ombudsperson logró la reelección con la mayoría calificada de 87 votos a favor, superando los 36 a favor de Nashieli Ramírez Hernández, directora de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, tres sufragios fueron nulos y un solo voto fue para Paulina Hernández Diz, del organismo Unidad para la Igualdad de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Durante la sesión en el Senado, los legisladores morenistas se negaron a utilizar una mampara -propuesta e instalada por el PAN y Movimiento Ciudadano- para que los senadores oficialistas pudieran ejercer su voto en secrecía y evitar la línea del coordinador guinda, Adán Augusto López Hernández, para votar a favor de Piedra Ibarra.

Aunque la oposición logró que no se foliaran las cédulas, como proponía Adán Augusto López, para con ello evitar que se conociera posteriormente el sentido del sufragio de senadores de Morena, PT y Partido Verde, al final se impuso la mayoría en favor de la actual presidenta, que estará al frente del organismo por otros cinco años hasta 2029.

Con ello, la incipiente rebelión de un grupo de senadores de Morena como Javier Corral, Higinio Martínez y Malú Micher, quienes amagaron por votar contra Piedra Ibarra, fue aplacada al no permitir la secrecía del voto.

Con mayoría calificada, el bloque oficialista avaló la continuidad de la actual titular de la CNDH, cuestionada por su pobre desempeño, no sólo por la oposición, sino también por legisladores de Morena y por organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos humanos.

Piedra tomó la protesta de ley ante el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, e iniciará su segundo mandato este 16 de noviembre.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones