Sábado, 18 de Enero 2025

Podrían impulsar reformas del Presidente AMLO: UBS

Decisiones futuras en el Senado podrían afectar significativamente el entorno empresarial

Por: El Informador

Con el resultado de las elecciones, se definirá la cantidad de diputados de Morena que tomarán sus curules en San Lázaro el próximo septiembre. EL UNIVERSAL

Con el resultado de las elecciones, se definirá la cantidad de diputados de Morena que tomarán sus curules en San Lázaro el próximo septiembre. EL UNIVERSAL

Los resultados preliminares de la elección del 2 de junio que dan como ganadora a Claudia Sheinbaum Pardo como próxima presidenta de México y una mayoría de Morena en el Congreso de la Unión, abren la posibilidad a que las posiciones más radicales del movimiento impulsen su agenda, dijo el banco suizo UBS.

“Podría haber una influencia considerable de las facciones más radicales del partido para impulsar su agenda, como reformas al poder judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el sistema de pensiones”, resaltó.

En un primer análisis sobre el resultado de la jornada electoral titulado: “Los mexicanos votaron por la continuidad de las políticas”, UBS resaltó que la coalición de Morena obtuvo una mayoría de dos tercios en la Cámara de Diputados y al menos una mayoría absoluta en el Senado.

“Este resultado puede interpretarse como una pérdida para la oposición, que no logró reducir el actual dominio de la coalición gobernante en el Congreso. Incluso si Morena no lograra una mayoría de dos tercios en el Senado, los partidos de oposición podrían inclinarse y favorecer a Morena en cuestiones que podrían afectar significativamente el entorno empresarial”, resaltó.

En ese sentido, enfatizó que esta abrumadora victoria de Morena probablemente será vista negativamente por el mercado, ya que plantea importantes cuestiones en torno al sistema de controles y contrapesos en el país.

“La participación electoral fue del 60%, inferior al 63% en 2018 y la participación promedio del 65.2% en las últimas cinco elecciones. La participación electoral actual sigue siendo un reflejo de una sociedad altamente politizada”, dijo.

El Universal

Su triunfo supone riesgos a controles y contrapesos

La aplastante victoria del oficialismo tras las más grandes elecciones de México supone cuestionamientos a los controles y contrapesos, una radicalización del partido en el poder, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) e inyectó volatilidad en el mercado ayer, advirtieron varios analistas.

“Esta abrumadora victoria de Morena probablemente será vista negativamente por el mercado, ya que plantea importantes cuestiones en torno al sistema de controles y contrapesos en el país”, advirtió el banco suizo UBS.

Una nota de la firma Barclays también observó “una inesperada victoria aplastante de Morena”, donde el resultado que más llama la atención es en el Congreso, pues con un estimado de entre 58.3% y 60.7% de los votos a favor, la alianza oficialista obtendría entre 76 y 88 curules en la Cámara de Senadores y entre 346 y 380 representantes en la de Diputados.

Barclays advirtió que de darse las mayorías calificadas, las reformas planteadas a los órganos autónomos entre otras constitucionales que envió el actual Presidente, podrían aprobarse incluso antes de que Claudia tome posesión, ya que los legisladores asumirán un mes antes.

El Presidente López Obrador conversará el tema con Claudia 

Al ser preguntado en la “La mañanera” de ayer si su partido, Morena, aprovechará la mayoría que obtuvo Claudia Sheinbaum Pardo en el Congreso para avanzar en la reforma del Poder Judicial, los organismos autónomos (el Instituto Nacional Electoral (INE), entre ellos) y la Guardia Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que “será uno de los puntos que conversará” con la futura presidenta.

López Obrador adelantó que próximamente se reunirá con Sheinbaum para iniciar el proceso de traspaso y asegurar una “transición tranquila, sin sobresaltos”.

Suprema Corte felicita a la virtual ganadora

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) felicitó ayer a Claudia Sheinbaum por ser la próxima presidenta del país y recordó la importancia del diálogo abierto y honesto entre poderes, en medio de los amagues del oficialismo por reformar el Poder Judicial en la nación latinoamericana.

El máximo tribunal del país compartió en la red social X una carta dirigida a Sheinbaum, en la que los 11 ministros envían su felicitación y desearon éxito en su próximo mandato.

“Le extendemos una sincera felicitación y le deseamos éxito en la encomienda respaldada por millones de mexicanos en las urnas”, se lee en la misiva, aunque el resultado definitivo se oficializará el próximo miércoles.

En el documento, firmado por la magistrada presidenta, Norma Lucía Piña, se consideró como un hito en la historia del país” el que Sheinbaum se convierta en la primera presidenta en la historia de México.

Al mismo tiempo, la SCJN y sus ministros se dijeron en la mejor “disposición para responder en conjunto a las demandas de justicia de la ciudadanía”.

EFE

A través de redes sociales, la SCJN compartió una carta dirigida a Claudia Sheinbaum. ESPECIAL

Voz del experto

Alberto Bayardo, académico y coordinador del Observatorio Legislativo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Javier Hurtado, politólogo y ex presidente  del Colegio de Jalisco.

Ven posibilidad de concretar el “Plan C”

Claudia Sheinbaum Pardo, además de ser la primera presidenta del país, tendrá un control total en el Poder Legislativo desde donde tendrá oportunidad de dar continuidad a las reformas constitucionales del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con consecuencias positivas y negativas para el país.

López Obrador adelantó que abordará con Sheinbaum la ejecución de su paquete legislativo, denominado “Plan C”, que contemplan modificaciones como que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean electos por voto popular, que la Guardia Nacional pase a ser controlada por la Secretaría de la Defensa Nacional y desaparecer los órganos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con las cifras del PREP del INE, Morena y sus aliados tendrían la mayoría calificada en ambas Cámaras. La Constitución establece que para modificarla y para otros procedimientos legislativos es necesaria la mayoría calificada, es decir el voto a favor de las dos terceras partes de los legisladores presentes en el salón de plenos en ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

En lo particular, en la Cámara de Diputados necesitan 334 votos de los 500 integrantes, mientras que en el Senado serían 85 de los 128 senadores. 

En ese sentido, el académico y coordinador del Observatorio Legislativo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Alberto Bayardo, recordó que una de las pretensiones de AMLO es eliminar los plurinominales.

Mencionó que la figura de plurinominales surgió tras la reforma de 1977 para dar pluralidad al Poder Legislativo. “Entonces esto sería darle marcha atrás y regresar el tiempo 50 años, me parece preocupante porque pues lo que hemos visto es que un Congreso que está totalmente alineado con el Presidente, se convierte, como decían peyorativamente, en un congreso de levanta dedos”.

Añade que si se eliminan los contrapesos, y se cae en tener un Congreso alineado con el Poder Ejecutivo, y si llega a reformar el Poder Judicial habría jueces y magistrados que estarían de acuerdo con la presidenta que con la Constitución, “estaríamos cerca de una autocracia”.

Además, dijo que según datos del Instituto Belisario Domínguez, votar por jueces, magistrados y ministros implica un fuerte cargo al erario, y se corre el riesgo de que lleguen personas carismáticas y no que sean “buenas en el aspecto técnico (…) La Suprema Corte ni los Tribunales están para entretener a la gente”. 

Por su parte, el politólogo y ex presidente del Colegio de Jalisco, Javier Hurtado, leyó que a Morena le faltarían en el Senado cinco aliados, por lo que tendría que negociar con Movimiento Ciudadano para sacar adelante las reformas constitucionales.

Telón de fondo

Organismos autonómos “se crearon para proteger a particulares”: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó el 5 de febrero una veintena de iniciativas para reformas constitucionales que había anunciado desde septiembre de 2023.

En busca de blindar la llamada Cuarta Transformación de México, el Presidente presentó su paquete de reformas como un signo en la recta final de su Gobierno y, de paso, afianzar la llegada de Claudia Sheinbaum, en caso de resultar ganadora en las próximas elecciones celebras en este año.

López Obrador presentó, en el marco de los 107 años de la promulgación de la Constitución, los lineamientos de las veinte iniciativas que ya había adelantado y, desde luego, están el fusionar, integrar o extinguir 16 órganos desconcentrados, organismos descentralizados y unidades administrativas y transferir sus funciones hacia secretarías de Estado.

Entre las propuestas, destacan algunas polémicas que han sido rechazadas por la oposición o incluso por los tribunales.

Entre estas están la que busca debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE), la que pretende que los magistrados sean elegidos popularmente; una más, y que ya fue aprobada, que tiene el objetivo de incrementar las pensiones de los jubilados, así como pasar la Guardia Nacional al Ejército y otra para extinguir a los organismos autónomos.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones