Martes, 17 de Septiembre 2024

Magistrados validan la victoria de Sheinbaum

El tribunal no encontró los elementos para dictaminar la anulación de las elecciones

Por: El Informador

Será este jueves cuando recibirá la constancia de presidenta electa tras su triunfo en las elecciones. EL UNIVERSAL

Será este jueves cuando recibirá la constancia de presidenta electa tras su triunfo en las elecciones. EL UNIVERSAL

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó las impugnaciones que buscaban anular la elección presidencial con lo que reafirmó el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo, tras sostener que no se probaron causas graves que hayan incidido en el proceso electoral como la intervención sistemática del Presidente Andrés Manuel López Obrador, uso indebido de programas sociales ni violencia generalizada.

La magistrada presidenta del tribunal electoral, Mónica Soto Fregoso, explicó que “la ciudadanía decidió de manera contundente que sea una mujer la que obtenga el triunfo y además que el segundo lugar también fue mujer (Xóchitl Gálvez), lo que es histórico también”.

Tras resolver estos juicios interpuestos por PAN, PRI y PRD, el TEPJF realizará la declaración de validez de la elección presidencial mañana miércoles y entregará la constancia a Claudia Sheinbaum el día jueves.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña agregó en su ponderación que no hubo ninguna irregularidad “plenamente acreditada”, como alegaron los partidos de oposición, por lo que sus juicios para impugnar la elección presidencial “resultaron deficientes y no demostraron ninguna irregularidad veraz en la elección”.

En su exposición, el magistrado Mata Pizaña puntualizó que los partidos no ofrecieron pruebas fehacientes para demostrar que el crimen organizado favoreció en los comicios a la ahora presidenta electa, ni que tampoco las conferencias matutinas de López Obrador ejercieron influencia. 

Las seis magistraturas coincidieron en que es infundada la nulidad de la elección presidencial, aunque difirieron sobre la intervención del presidente López Obrador y el uso de programas sociales para condicionar el voto.

“Tras un análisis minucioso y transparente de las pruebas se comprueba que no se transgedió la elección presidencial. Los votos fueron contundentes y los resultados lo demostraron”, puntualizó el magistrado Felipe Fuentes Barrera.

Luego del posicionamiento de Fuentes Barrera, la magistrada Claudia Valle avaló la propuesta y luego fue el turno de la jurista Janine Otalora, quien destacó la importancia de realizar este tipo de ejercicios con la máxima transparencia. 

Sin embargo, apuntó que está en contra de desechar el juicio que presentó Xóchitl Gálvez, pues al ser la candidata que quedó en segundo lugar, su queja sí tenía interés jurídico. Además, consideró que la violencia sí influyó en el proceso electoral, “desestimas estas alegaciones es un desacierto”.

El posicionamiento de Otalora fue compartido por Reyes Rodríguez Mondragón, quien calificó de superficial el proyecto de dictamen de Fuentes y Valle, al señalar que las expresiones del Presidente en las mañaneras sí influyeron en las elecciones, aunque no determinaron los resultados.

Expuso que anular las elecciones era infundado pues se llevaron a cabo con “éxito” y las preferencias ciudadanas fueron “robustas” a favor de Claudia Sheinbaum.

“Es evidente que las demandas son deficientes para acreditar los hechos supuestamente irregulares para anular la elección de la persona titular del cargo de la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos”, declararon los magistrados en su resolución.

“Las mañaneras” seguirán desde Palacio Nacional en el nuevo sexenio

Claudia Sheinbaum anunció que mantendrá en el mismo horario matutino las conferencias de prensa de Andrés Manuel López Obrador, conocidas como “las mañaneras”, que se convirtieron durante su sexenio en su principal política comunicacional y una poderosa vitrina generadora de opinión.

Luego de semanas de coquetear con la idea de continuar con la estrategia de su predecesor, finalmente Sheinbaum confirmó que las conferencias de prensa de la Presidencia se mantendrán en el mismo horario, de las 07:00 horas, luego del Gabinete de Seguridad, tal como lo realiza actualmente López Obrador.

“Ya sé que nuestros adversarios van a decir que es lo mismo, pero organiza mucho el día iniciar muy temprano”, indicó a la prensa la presidenta electa al justificar su decisión, aunque no aclaró si sus “mañaneras” tendrán el mismo formato y duración de casi tres horas que suelen tener las conferencias del gobernante saliente.

Agregó que las conferencias de prensa se realizarán en Palacio Nacional, aunque aún no ha informado si vivirá allí al igual que lo hace López Obrador.

La oposición ha acusado al popular gobernante de utilizar el espacio para hacerse propaganda y atacar a sus adversarios políticos, periodistas y medios de comunicación, pero sus partidarios sostienen que las conferencias sirven para difundir las informaciones que “silencia” o “tergiversa” la prensa.

Los seis magistrados validaron el triunfo de Sheinbaum en las elecciones presidenciales. EL UNIVERSAL

 

Respetan voluntad de la ciudadanía

Fecha - Tras la decisión, el TEPJF declarará oficialmente la validez y calificación de la elección presidencial el miércoles, y un día después entregará a Sheinbaum la constancia de Presidenta electa.

Descartado - Los magistrados señalaron que los partidos de oposición que pretendían la nulidad (Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática) no presentaron pruebas fehacientes, solo enlaces a notas periodísticas para demostrar que el crimen favoreció a Sheinbaum o que las conferencias del Presidente influyeron en la decisión de los 60 millones de votantes.

Arrollador - El 59.75% del padrón que votó lo hizo por la candidata ganadora, es decir, 35.92 millones de personas. “Los comicios están legitimados por la propia ciudadanía”, señaló en su resolución final el TEPJF.

Lejana - La candidata que quedó en segundo lugar (Xóchitl Gálvez) alcanzó 16.5 millones de votos (27.45% del total) y que la diferencia entre el primero y el segundo fue de 19.42 millones de votos, esto representa un 32.3 por ciento del total de electores.

Concilian - Los magistrados reconocen que “anular una elección sin una base probatoria sólida no solo sería un gran error jurídico, sino un acto contrario a la voluntad de la ciudadanía".

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones