Sábado, 18 de Enero 2025

Estos gobernadores en funciones han muerto en los últimos años

Son al menos cuatro los mandatarios estatales en México que han fallecido por diversas causas mientras ocupaban sus cargos

Por: Evelyn Olvera

Miguel Barbosa y Érika Alonso, ex gobernadores de Puebla, murieron en 2022 y 2018, respectivamente. ARCHIVO

Miguel Barbosa y Érika Alonso, ex gobernadores de Puebla, murieron en 2022 y 2018, respectivamente. ARCHIVO

La tarde de este martes falleció el gobernador morenista de Puebla, Miguel Barbosa. Con él suman al menos cuatro los mandatarios que han muerto en los últimos 15 años mientras se desempeñaban en sus cargos.

Accidentes y enfermedades han sido las causas de los decesos de cuatro personas al frente de un Gobierno estatal en el país. 

Sin embargo, en la leyes ya están establecidos los protocolos de actuación para evitar la incertidumbre política y reemplazar el vacío que queda en el cargo.

Gobernadores muertos en los últimos años

  • Luis Miguel Barbosa Huerta, (Puebla, 2022)

Miguel Barbosa padecía diabetes y había sufrido una amputación debido a su enfermedad. En la mañana de este martes se dio a conocer que estaba siendo atendido médicamente, al parecer por un paro respiratorio. Sin embargo, el Gobierno de ese Estado y el Presidente Andrés Manuel López Obrador cofirmaron la muerte del mandatario.

De acuerdo con la Constitución Política de Puebla, será Ana Lucia Hill, la actual secretaria de Gobernación estatal, quien asumirá el puesto como gobernadora temporalmente, ya que el Congreso local se encarga de los procesos para dar a conocer quien será el que tome el lugar de Miguel Barbosa. 

  • Martha Érika Alonso (Puebla, 2018)

Martha Érika Alonso de Moreno Valle acababa de asumir como gobernadora de Puebla cuando falleció junto con su esposo, Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, el 24 de diciembre de 2018, luego de que se desplomara el helicóptero en el que viajaban.

Tras la muerte de la gobernadora, Guillermo Pacheco Pulido ocupó el cargo como interino, elegido por el congreso local. Posteriormente se convocó a elecciones extraordinarias, en las cuales ganó el morenista Miguel Barbosa Huerta.

  • Gustavo Alberto Vázquez Montes (Colima, 2015)

El gobernador de Colima, Gustavo Vázquez, falleció el 24 de febrero de 2005 también tras el desplome de la avioneta en la que viajaba. El accidente ocurrió en la comunidad de Tzitzio, Michoacán. Se dirigía de Toluca, Estado de México, a Colima.

El priista había ganado luego de dos elecciones en Colima, ya que se anularon las primeras por irregularidades del entonces gobernador Fernando Morena Peña. Debido a que murió en el segundo año de gobierno, se convocaron a nuevas elecciones, donde Jesús Silverio Cavazos Ceballos obtuvo el triunfo.

  • Eduardo Villaseñor Peña (Michoacán, 1994)

Aunque sólo estuvo 21 días en el cargo como gobernador de Michoacán en 1992, Eduardo Villaseñor Peña pidió licencia por denuncias del PRD de fraude electoral. Murió en un accidente carretero cuando salía de su rancho, el 20 de noviembre de 1994, siendo aún gobernador constitucional con licencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones