Viernes, 22 de Noviembre 2024

Aumentan a 40 los muertos por incendio en centro migratorio

La mayoría de las víctimas del incendio en Ciudad Juárez eran pertenecientes a Guatemala, Venezuela y Honduras 

Por: El Informador

Migrantes de diferentes nacionalidades piden ayuda y solidaridad para su causa. EL UNIVERSAL

Migrantes de diferentes nacionalidades piden ayuda y solidaridad para su causa. EL UNIVERSAL

La cifra de fallecidos en un incendio en un centro de detención migratorio de Ciudad Juárez se elevó a 40, informó ayer el gobierno mexicano.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana indicó en un comunicado que uno de los 28 heridos que dejó el siniestro murió durante el traslado aéreo desde Ciudad Juárez al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (CENIAQ) ubicado en la capital mexicana.

La mayoría de las víctimas del mortal incendio eran de Guatemala, Venezuela, Honduras y El Salvador.

Del total de los lesionados aún permanecen hospitalizados 23, precisó el gobierno. Durante el fin de semana las autoridades trasladaron vía aérea a seis de los heridos hacia el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y al CENIAQ de la Ciudad de México. El resto de los lesionados permanecen en diferentes centros de salud de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.

El director del Hospital General de Ciudad Juárez, Carlos Tadeo Perzabal, dijo que en ese centro permanecen internados once de los heridos que se encuentran en estado grave, debido a que tienen distintos órganos y sistemas afectados. Agregó que a dos de los pacientes les realizarán un procedimiento especial por una falla renal aguda.

Por el caso se dictaron órdenes de arresto contra seis personas quienes enfrentan cargos por homicidio y lesiones. La fiscalía federal también investiga a otras personas.

Entre los procesados están tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), dos guardias de seguridad del centro de detención y un migrante que es señalado de haber iniciado el fuego.

Un video de una cámara de seguridad del interior de la instalación de Ciudad Juárez mostró a unos guardias que salían caminando cuando comenzó el incendio en la celda en la que estaban recluidos decenas de migrantes sin hacer el más mínimo intento de liberarlos. Se desconoce si esos guardias tenían las llaves de la celda.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó ayer que no habrá impunidad para los culpables del incidente ocurrido la noche del 27 de marzo.

Al ser interrogado sobre si sería procesado el titular del INM, Francisco Garduño, por incumplir la orden presidencial de no contratar empresas de vigilancia privada para la seguridad de instalaciones públicas, López Obrador pidió esperar el avance de las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la República.

La seguridad del centro donde ocurrió el fatal evento estaba a cargo de la empresa privada Grupo de Seguridad Privada CAMSA.

AP

 

Peticiones de refugio aumentan 

El número de migrantes que solicitaron la condición de refugiado a México ascendió a un récord de 37 mil 606 peticiones durante el primer trimestre de 2023, un incremento de 29.2 % frente a los tres primeros meses de 2022, cuando se recibieron 29 mil 109, reveló ayer la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) del Gobierno.

“Tras el primer trimestre, el número de solicitantes de la condición de refugiado en México llegó a 37 mil 066 lo que supera la cifra récord del primer trimestre del año pasado en 29.2 %”, detalló el titular de la Comar, Andrés Ramírez.

La cifra del primer trimestre de 2023 es cercana a las 40 mil 910 solicitudes de refugio que se registraron durante todo 2020, en medio de la pandemia de la COVID-19, mientras que el mayor número de solicitudes en un año fue en 2021 con un total de 129 mil 756 peticiones.

El repunte de este primer trimestre ocurre después de que México recibió 118 mil 772 peticiones de migrantes que solicitaron asilo, la segunda cifra más alta tras la de 2021.

Del total de migrantes que pidieron ser reconocidos como refugiados, sólo 7 mil 369 trámites fueron atendidos en los primeros tres meses, de los que un 68% recibieron una respuesta positiva.

Cabe señalar que en marzo el número de solicitudes de refugio a México por migrantes ascendió a 12 mil 549, un dato ligeramente inferior a las 13 mil 116 peticiones del mismo mes de 2022.

A la cabeza en solicitudes

Los migrantes hondureños son los que encabezan la lista de solicitudes favorables en los últimos 10 años, seguidos de los venezolanos, salvadoreños, haitianos, cubanos, guatemaltecos y nicaragüenses.

La presencia de migrantes en las fronteras mexicanas se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata a México de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que crucen la frontera de manera irregular.

Esas devoluciones se aplican mediante el Título 42, una política implementada por el expresidente Donald Trump (2017-2021) y heredada por Biden que permite expulsarlos con el pretexto de la pandemia de la COVID-19. 

EFE

 

Claves
Persisten incógnitas 

Una semana después de que 40 migrantes murieran en el incendio del centro de detención del INM persisten las incógnitas acerca de cómo sucedió, las posibles negligencias y la responsabilidad del Estado. 

Estas son cinco claves para entender qué ha sucedido desde que el fuego se desató en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 27 de marzo.

Hechos - La noche del pasado lunes, después de una jo rnada de detenciones de migrantes en Ciudad Juárez, cerca de 70 personas permanecían retenidas en la estación migratoria, donde 40 de ellos fallecieron tras desatarse un incendio de causas todavía por determinar en el interior de la instalación gubernamental. Según el relato oficial, el fuego lo iniciaron los propios migrantes al quemar unos colchones como protesta al enterarse de que iban a deportarlos. Hubo 28 heridos graves, de los que cuatro han sido dados de alta y 23 continúan hospitalizados.

Negligencias - Horas después del suceso se filtró un video que en 32 segundos muestra cómo los agentes a cargo del centro de detención huyeron del lugar sin atender a los migrantes, mientras la estancia se llenaba de humo. Esto ha abierto la puerta a especulaciones acerca de la presunta negligencia y omisión de los trabajadores, entre los que se encontraban empleados del INM y de la empresa de seguridad privada Camsa.

Investigación - La Fiscalía General de la República (FGR) asumió el caso, que hasta ahora se ha saldado con cinco detenciones: dos guardias de la empresa de seguridad privada, tres funcionarios del INM y el migrante que supuestamente inició el fuego. Hay un tercer empleado de la compañía que no ha sido localizado. Pero en las diversas comparecencias de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y la fiscal especializada en materia de derechos humanos, Sara Irena Herrerías, han evitado dar detalles sobre la investigación alegando que las pesquisas están en proceso.

Gobierno - Ante las múltiples organizaciones de derechos humanos que han denunciado la responsabilidad del Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha respondido con ambigüedad. El pasado martes definió el centro de detención como un “albergue” y responsabilizó a los migrantes de la tragedia, para días después asegurar que el suceso lo “conmovió”. En su visita el pasado viernes a Ciudad Juárez, López Obrador evitó atender los reclamos de los migrantes.

Política - La muerte de los 40 migrantes sucede en medio de las críticas hacia México por su política migratoria represiva y alineada con la de Estados Unidos, país al que aspiran llegar la mayoría de quienes transitan por territorio mexicano. A inicios de año, el Gobierno de López Obrador aceptó recibir a 30 mil migrantes mensuales procedentes de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua, uno de los motivos que han saturado la frontera.
 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones