Este 10 de diciembre, se espera que la agencia sanitaria de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorice a Pfizer la comercialización de su vacuna contra el COVID-19, con lo que se prevé que ésta podría estar disponible en cerca de 10 días en México, cuando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) haga lo propio.Sin embargo, expertos destacan que la ruta para lograr que los mexicanos sean vacunados en 2021, no será fácil, pues se enfrentarán desafíos financieros, logísticos, técnicos, de seguridad y humanos.“Nunca nos hemos enfrentado a una logística de esta clase, y cuanto más tardemos en tener claridad de las soluciones, más incierta será la recuperación”, afirmó Gerardo Herrera Perdomo, director de consultoría de riesgos de Marsh Latinoamérica y el Caribe.La vacuna de Pfizer cuenta con una efectividad del 90 por ciento, pero sus costos y los requisitos de temperatura podrían ser prohibitivos.Para que sea efectiva, se requiere de al menos dos dosis aplicadas en un periodo de 21 días, además de un reforzamiento a los seis meses, la vida útil de la sustancia es inferior a los 10 días desde su producción hasta su aplicación y, por si fuera poco, para su traslado es necesario mantener la congelación entre -10 y -70 grados centígrados.La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) calculó que, por los siguientes dos años, se necesitarán 8 mil cargas en un Boeing 747 de 110 toneladas de capacidad para movilizar 14 mil millones de dosis.“Este será el ejercicio logístico más grande y complejo de la historia”, dijo Alexandre de Juniac, director ejecutivo de la IATA. Para la vacuna de Pfizer y BioNTech,se planea usar sensores térmicos con GPS para rastrear la ubicación y la temperatura de cada envío, ya que, saliendo de los contenedores térmicos, ésta solo puede estar durante cinco días a entre 2 y 8 grados centígrados, y ya descongeladas no pueden volverse a congelar.Nuevo León consiguió un acuerdo con la firma Danfoss para obtener dos congeladores que les ayudarán a la distribución, mientras que Baja California Sur acondicionó una red de frío en el almacén general de la dependencia de Salud.“De la distribución de vacunas el 60 por ciento es movida por Birmex, el laboratorio del Gobierno, el otro dominante era Fármacos Especializados con 30 por ciento, que ya desapareció. Pero no tenemos una infraestructura de congelamiento, se tendrá que construir, contratarla, y vale la pena porque el COVID-19 llegó para quedarse”, dijo Enrique Martínez, vicepresidente del Instituto Farmacéutico México (INEFAM).Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), dijo que el gobierno debería hacer más alianzas con empresas que ya cuentan con la infraestructura de cadena en frío.“Se tienen que aprovechar estas cadenas y no ponernos a inventar una nueva estructura, es por ello importante tener un diálogo entre IP y autoridades”, destacó.Refirió que los productores de camiones tienen alianza con los fabricantes de refrigeradores y cajas para carga en frío.En México, el gobierno prevé vacunar a toda la población antes de finalizar el 2021, pero analistas advierten que no será tan fácil.Fuente: MARSH