Domingo, 17 de Noviembre 2024
México | Libros de texto

Libros de texto SEP 2023: ¿Quién se encarga de hacerlos en México?

Los libros de texto gratuitos en México se encuentran en medio de la polémica y aquí te compartimos quién los elabora

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Asociaciones de padres de familia y especialistas en el ámbito educativo y escolar rechazaron los cambios en los materiales que la SEP plantea para este nuevo ciclo escolar 2023-2024. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Asociaciones de padres de familia y especialistas en el ámbito educativo y escolar rechazaron los cambios en los materiales que la SEP plantea para este nuevo ciclo escolar 2023-2024. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los libros de texto gratuitos en México se encuentran en medio de la polémica, luego que asociaciones de padres de familia y especialistas en el ámbito educativo y escolar rechazaran los cambios en los materiales que la Secretaría de Educación Pública (SEP) plantea para este nuevo ciclo escolar 2023-2024, en la educación básica.

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) obtuvo una suspensión definitiva de la impresión de los ejemplares, la cual ordena someterlos a revisión, lo que incrementó el debate, pero ¿Quién edita los libros de texto gratuitos en México?

¿Quién se encarga de elaborar los libros de texto gratuitos?

Desde la década de los años 80, la encargada de elaborar y distribuir los libros de texto gratuitos en el país es la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg); después de que en 1980 fue la SEP asumió la tarea de editar y producir los contenidos.

"La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos es el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal que para cada ciclo escolar produce y distribuye de manera gratuita los libros de texto que requieren los estudiantes inscritos en el Sistema Educativo Nacional, así como otros libros y materiales que determine la Secretaría de Educación Pública, en cantidad suficiente, con oportunidad, usando sus recursos de manera transparente y eficiente, y con la calidad de materiales, procesos y acabados adecuada para el uso al que están destinados", señala la misma dependencia en su página.

Sin embargo, la Conaliteg no hace el trabajo sola para que los libros lleguen a las escuelas del país. La dependencia se apoya en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la institución de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), y los gobiernos estatales para lograr la cobertura.

Primera entrega de libros de texto gratuitos

Al protestar Adolfo López Mateos como presidente de la República el primero de diciembre de 1958, marcó como prioridad de su gobierno la educación pública. Jaime Torres Bodet, nombrado Secretario de Educación, elaboró el Plan Nacional para el Desarrollo y el Mejoramiento de la Enseñanza Primaria (Plan de once años) que, aprobado en febrero de 1959, constituyó el primer esfuerzo por planificar la educación a largo plazo.

El 12 de febrero de 1959 el presidente Adolfo López Mateos emite el decreto mediante el cual se crea la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), y finalmente, el 16 de enero de 1960, en la escuela rural Cuauhtémoc, del municipio de El Saucillo, en el estado de San Luis Potosí, la niña María Isabel Cárdenas recibe los primeros libros para el primer grado con sus cuadernos de trabajo, en un acto presidido por el gobernador del estado, Francisco Martínez de la Vega, y el secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet.

En esa primera entrega, se distribuyeron en todo el país más de 16 millones de libros de texto y cuadernos de ejercicios.

Con información de la Conaliteg y del Gobierno de México

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones