El fin de semana un video sobre la imprudencia que cometieron un grupo de motociclistas en la carretera México-Cuernavaca se volvió viral en redes sociales. Posteriormente, ese mismo día, en esa misma autopista dos personas fallecieron al accidentarse en sus motocicletas. Estos eventos mezclados con el recuerdo de aquel fatídico accidente en el kilómetro 51 de esta vialidad en donde 7 motociclistas murieron y por lo menos 10 resultaron heridos, trajeron al frente un debate que por un tiempo había quedado en el olvido.“El tema no está enfocado en confrontar a motociclistas contra automovilistas y viceversa que todos quisiéramos pensar. Se trata de que todos estos sucesos dejan al descubierto una pregunta muy importante ¿quién está cuidando las autopistas en México?”, cuestiona el diputado federal Felipe Fernando Macías.“Los tramos que le competen a CAPUFE no son atendidos más allá de mensajes automatizados en las redes sociales de la dependencia. Por otro lado, la Guardia Nacional está rebasada y tiene abandonadas las vías federales, no atiende incidentes ni vigila las carreteras”, explicó. En 2019 se informó que la Guardia Nacional tendría la responsabilidad de la seguridad en carreteras. Cuando se extinguió la vieja Policía Federal de Caminos, se hizo amplificando que los supuestos abusos y detenciones arbitrarias que hacía esta autoridad en las autopistas se detendrían. Que existiría mayor seguridad para todo aquel que transitara por la red de carreteras de la nación. “Hace ya varios años que desapareció de manera definitiva la Policía Federal de Caminos, la curva de aprendizaje, que nunca debió ser, ya debería estar superada; sin embargo, se han incrementado los robos, secuestros, asaltos y demás delitos”, expresó el presidente de la Comisión de Justicia en San Lázaro. “La autopista México-Cuernavaca no es la única que se encuentra en el abandono. Se suman quejas de los usuarios de autopistas en Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y muchos otros estados, por no decir todos”, detalló el diputado panista.El Gobierno de México tiene documentada la existencia de 50,798 km-Carreteras federales, 103,053 km-Carreteras estatales, 23,131 km municipales y particulares y 10,923 km-Carreteras de cuota; más no un número de patrullas de la Guardia Nacional asignadas a lo largo de estos tramos para el resguardo de la integridad de los usuarios. “Si no pueden poner orden con siete motociclistas, ¿cómo esperamos que puedan controlar las irregularidades de los doble semi remolques que se conducen sin respeto a los señalamientos carreteros o límites de velocidad?, algo que toda persona que transita la México - Querétaro conoce; ¿cómo van a defender a las familias de los grupos armados que operan en estos tramos”, criticó el queretano.En 2022 el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes posicionó a la Autopista México-Querétaro como una de las vialidades que representan mayor riesgo para los automovilistas. Es considerada una de las vías con mayor afluencia, con un flujo constante de tráfico pesado, que hace que regularmente deba ser reparada y esto eleve su nivel de peligrosidad.“Todos los días escuchamos sobre un accidente en la México - Querétaro y en la autopista a México - Cuernavaca, no hay Guardia Nacional que ponga orden. Hemos llegado a un punto crítico en cuanto a la seguridad vial se refiere y es urgente tomar medidas para prevenir más tragedias”, terminó enfáticamente el diputado Felifer Macías. io