¿El estrés en el trabajo te ha alcanzado? ¿La empresa o el patrón no hacen nada para solucionar los conflictos? ¿Prefieres renunciar y buscar un nuevo empleo? Si la respuesta a estos cuestionamientos es sí, pareciera indicar que tu centro de trabajo no aplica la legislación en México que procura la salud mental entre los trabajadores.En nuestro país, la Norma Oficial Mexicana 035, factores de riesgo psicosocial en el trabajo-identificación, análisis y prevención, es la ley que tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.De acuerdo al Gobierno federal, las Normas Oficiales Mexicanas que emite la Secretaría del Trabajo y Previsión Social determinan las condiciones mínimas necesarias en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, a efecto de prevenir accidentes y enfermedades laborales.Así que si vives un conflicto en tu lugar de trabajo, es importante recordar cuáles son las obligaciones del patrón y aquellas que se remiten al trabajador. Aquí un recuento:Establecer por escrito, implantar, mantener y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales que contemple:De acuerdo con el campo de aplicación, la NOM 035 rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo. Sin embargo, las disposiciones de esta norma aplican de acuerdo con el número de trabajadores que laboran en el centro de trabajo. Derivado de lo anterior, existen tres niveles:Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la palabra inglesa de "burnout" es un término de difícil traducción en el castellano. Como término coloquial que es, va más allá del simple agotamiento o estar exhausto, pues implica también una actitud hacia el trabajo de pérdida de ánimo.Además, la UNAM señala que el constructo psicológico del síndrome de "burnout" se caracteriza por agotamiento; despersonalización y cinismo, y desmotivación e insatisfacción en el trabajo, que conllevan a un pobre desempeño laboral, lo anterior como consecuencia de factores de estrés prolongados tanto en la esfera emocional como en las relaciones interpersonales en el trabajo.La UNAM apunta que el "burnout" está asociado al desempeño en el trabajo y no afecta de igual forma a todos los individuos sometidos al mismo estrés laboral. Por lo que las medidas preventivas o correctivas deben están dirigidas al ambiente laboral y a la persona en lo particular.Destaca además que algunos lineamientos que apuestan al ambiente favorable en el trabajo pueden tener un impacto para mejorar la situación. Destaca, por ejemplo, medidas tales como:OA