Una de las quejas más comunes entre los trabajadores son las horas extras que en ocasiones exigen los empleadores para cubrir con grandes cargas de trabajo. Esta situación está contemplada por la Ley Federal del Trabajo (LFT) y aquí podrás conocer lo que se indica respecto a este tema.Actualmente el Congreso de la Unión tiene entre sus reformas pendientes de revisión la reducción de la jornada laboral obligatoria de 48 a 40 horas, sin embargo, ésta se encuentra aún sin una fecha exacta para su discusión.Por otro lado, uno de los logros recientes dentro del tema laboral es la aprobación de la Ley Silla, que busca evitar que los trabajadores permanezcan de pie durante toda su jornada laboral.El artículo 66 de la Ley Federal del Trabajo indica que la jornada se puede extender por diversas circunstancias sin exceder las tres horas diarias y sin que esto suceda tres veces en una semana. Por otro lado, el artículo 67 aclara que estas horas extra se deben pagar con un 100 por ciento más del salario correspondiente; el pago debe ser el doble al normal.La LFT aclara que ningún trabajador está obligado a prestar sus servicios por un tiempo mayor al que tienen establecido en su jornada laboral, es necesario que los trabajadores acepten sin que su decisión implique algún tipo de sanción.En caso de que el negarse a realizar horas extras sea la razón de un despido, es importante saber que se pueden tomar acciones legales ante esta situación.SV