Viernes, 22 de Noviembre 2024

Investigación de ataque en Minatitlán apunta a venganza entre cárteles

La Fiscalía de Veracruz también analiza los vínculos con dos bares, propiedad de una de las personas asesinadas

Por: EFE

La investigación en torno a la matanza de 13 personas ocurrida el viernes pasado en Minatitlán se centra en la hipótesis de una venganza entre grupos criminales, declaró este lunes el fiscal del estado de Veracruz, Jorge Winckler.

"Nuestra línea de investigación está centrada en la posibilidad de un acto de venganza entre dos grupos delictivos que tienen injerencia en la zona sur del estado, y seguimos recabando información para establecer la identidad de quienes fueron y victimaron a esas personas", puntualizó en una conferencia de prensa.

Al ser interrogado por periodistas, Winckler precisó que la hipótesis es que se trató de un conflicto entre el Cártel Nueva Generación y los Zetas.

El funcionario indicó que se están rastreando los antecedentes de las víctimas, una de las cuales es propietaria de dos bares en la misma zona donde ocurrió la matanza.

"La privación de la vida de 13 personas y lesionados por proyectil de arma de fuego puede tener vinculación a dos bares que están siendo investigados, propiedad de una de las personas que perdieron la vida", expuso.

Winckler refirió que se tienen informes de que en las inmediaciones de uno de los bares "se vendía droga de un grupo de la delincuencia organizada y luego en este lugar se empezó a vender droga de un grupo distinto".

Señaló que, de acuerdo con testigos, al local en el que se efectuaba una fiesta privada llegaron unos cinco hombres con los rostros cubiertos "y se dirigieron directamente" a la mesa donde estaban las víctimas.

Añadió que los análisis periciales han permitido establecer que "fue un ataque perfectamente dirigido y coordinado contra las personas que estaban en esta mesa".

También dijo que se ha solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz que proporcione a la Fiscalía estatal toda la información que tenga sobre el caso, en vista de que medios de prensa han afirmado que esa dependencia ya había identificado a por lo menos dos de los agresores.

Cerrarán límites con Oaxaca

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunció que cerrará la frontera con Veracruz para evitar que se propague la violencia que existe en la zona.

"Tenemos que cerrar las fronteras y estar atentos para que lo que está sucediendo allá no pueda contaminar al estado de Oaxaca", aseveró.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió este lunes no modificar ni un ápice su estrategia de seguridad y prometió que en seis meses comenzará a dar resultados, durante una reunión con su equipo de seguridad en Veracruz.

El Mandatario atribuyó la matanza de Minatitlán a los anteriores gobiernos federales y estatales, que según él mantenían un "contubernio" con el crimen organizado. 

IM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones