Lunes, 13 de Enero 2025

INE aprueba propaganda gubernamental para la elección del Poder Judicial

Guadalupe Taddei reconoció que esto implica un cambio en el modelo de comunicación política

Por: SUN .

INE también avaló los lineamientos para la distribución de tiempos en radio y televisión. X/@INEMexico

INE también avaló los lineamientos para la distribución de tiempos en radio y televisión. X/@INEMexico

Con una votación dividida, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que se permitirá la difusión de propaganda gubernamental durante las campañas y la veda de la elección del Poder Judicial, ya que no está prohibido por la ley.

La normativa solo prohíbe la difusión de propaganda gubernamental en las elecciones del Poder Ejecutivo y Legislativo, por lo que las consejeras y consejeros concluyeron que, al no estar involucrados los partidos políticos, no habría perjuicios para el Poder Judicial.

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El INE también avaló los lineamientos para la distribución de tiempos en radio y televisión, donde no habrá spots de candidaturas, sino mensajes genéricos invitando a la ciudadanía a conocer los perfiles y participar en la elección.

La consejera Carla Humphrey planteó que ante el tamaño de la elección, donde habrá más de 5 mil candidaturas, no se puede otorgar spots a todas las candidaturas.

Además, pidieron al Gobierno y a los partidos políticos que, si así lo desean, puedan ceder su tiempo en radio y televisión para la divulgación de la elección del Poder Judicial.

"Podemos decir que no es lo mismo distribuir los tiempos del Estado en proceso electoral, los 48 minutos por canal y estación entre siete partidos políticos, que entre las cinco mil 379 candidaturas de esta elección. El poder reformador dejó de considerar que este proceso comicial tiene atipicidades que no son propias de otros poderes, como por ejemplo, la participación de partidos políticos y, en cambio, legisló pensando en ellos", apuntó.

La consejera Claudia Zavala propuso que sí existiera una prohibición de propaganda gubernamental, ya que si bien en la ley no lo prevé, se trata de la intervención de servidores públicos.

"Yo creo que debemos ir a cerrar el sistema y que no se contrate esta propaganda gubernamental, sobre todo también porque los poderes intervienen ahora en esta elección", apuntó.

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La presidenta Guadalupe Taddei reconoció que esto implica un cambio en el modelo de comunicación política que se ha manejado hasta ahora, debido al volumen del número de candidaturas.

"Desde la fiscalización observamos la restricción para que las candidaturas realicen erogaciones para promocionarse, por lo que comparto la propuesta sobre los promocionales con contenido genérico que establece un piso parejo en este ámbito, evitando así la intromisión de recursos públicos y privados en la difusión de pautas", señala.

YC

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