Al ingresar a trabajar a una empresa nueva o si es tu primer trabajo, debes saber que tu empleador tiene la obligación de afiliarte al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con ello podrás acceder a los servicios de atención médica entre otros que estén relacionados con la seguridad social.Es importante que sepas si estás dado de alta o no en el sistema del IMSS, ya que además de brindarte atención médica a ti y a tu familia, te permitirá ahorrar para tu futuro retiro laboral.Para saber si cuentas con los beneficios que te otorgan al afiliarte a este instituto de salud deberás seguir paso a paso las siguientes instrucciones:Revisa la hoja de nómina que te proporciona tu empleador después de cada pago. En ella debe estar indicada tu afiliación al IMSS, incluyendo tu número de seguridad social (NSS).En caso de no estar seguro respecto a tu afiliación al IMSS, puedes preguntar a tu empleador o al departamento de recursos humanos de tu empresa. Ellos deberán brindarte esa información sobre tu situación en el IMSS.Para corroborar los datos que te proporcione la empresa (o en caso de que no te brinden la información) deberás acceder al sitio web oficial del IMSS y solicitar una constancia de vigencia para la cual te solicitarán la siguiente información:Una vez ingresados esos datos, el sistema enviará a tu correo un archivo PDF con la información que solicitaste, si estás dado de alta, en el documento aparecerá la fecha en que te dieron de alta, la delegación, así como la Unidad Medica familiar, el número de consultorio y turno que te corresponde. YC