Sábado, 18 de Enero 2025

LO ÚLTIMO DE México

¿Hasta qué edad deben manejar los adultos mayores? Esto dice la ley

Algunas personas consideran un riesgo que los adultos mayores transiten las calles al mando de un vehículo, descubre aquí qué dice el reglamento

Por: Luz Borja

Los adultos mayores son considerados

Los adultos mayores son considerados "usuarios vulnerables" junto con los niños y personas de movilidad limitada. EL INFORMADOR/ARCHIVO ESPECIAL/Imagen de Steve Buissinne en Pixabay

El debate sobre la seguridad vial y la movilidad de las personas mayores es una discusión vigente en México, pues la opinión de algunas personas sobre limitar el uso del automóvil a este sector poblacional busca sustentarse en la perspectiva de los cambios físicos y mentales con el avance de la edad, donde se suman problemas de visión, audición, pérdida de la agilidad en los reflejos, entre otros.

En este contexto, surge la duda de si hay una edad límite para que una persona pueda transitar las calles y avenidas mexicanas al mando de un vehículo.

¿Cuál es la edad máxima para manejar en México?

La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial no establece una edad límite para poder conducir en México. A pesar de esto, los adultos mayores son considerados "usuarios vulnerables" junto con los niños y personas de movilidad limitada.

Te puede interesar: Estos son los alumnos que tendrán más vacaciones de invierno, según SEP

De esta forma, las personas de la tercera edad tienen derecho a transitar las calles mientras conducen, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por la ley.

Estos requerimientos establecen que los conductores deben contar con una licencia vigente. Para poder obtenerla, es necesario que los interesados cumplan con pruebas teóricas y prácticas, además de comprobar que tiene la capacidad física y mental para poder manejar, independientemente de su edad.

Esto no quiere decir que las personas mayores no sean sujetas a especificaciones en ciertos casos. Por ejemplo, el reglamento contempla derechos y vulnerabilidades para los de la tercera edad en escenarios específicos.

Por otro lado, las aseguradoras pueden aplicar cláusulas particulares si el vehículo será manejado por un adulto mayor, considerando factores de salud y de asistencia vial.

A partir de esta información se concluye que las personas de la tercera edad pueden manejar siempre y cuando tengan la capacidad de hacerlo para no poner en riesgo a otros conductores ni a ellos mismos. De este modo, el impedimento para poder manejar está determinado por el estado físico y mental de la persona, factores que pueden no ser favorables para obtener una licencia a cualquier edad.

Lee también: Prohíben uso y venta de vapeadores

MB

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones