Miércoles, 20 de Noviembre 2024

Abogado del Güero Palma dice que por esta razón es inocente el narcotraficante

Tras estar 28 años en cárceles, el capo sinaloense estuvo a punto de recuperar su libertad, pero una nueva orden de aprehensión le impidió abandonar el penal

Por: Carmen Rivera Villaseñor

El Güero Palma seguirá en el Altiplano por una nueva orden de aprehensión. ESPECIAL

El Güero Palma seguirá en el Altiplano por una nueva orden de aprehensión. ESPECIAL

Héctor Luis Palma Salazar, ‘El Güero’ Palma, es asociado al narcotráfico por ser considerado como el cofundador del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, su abogado, José Gabriel Martín Hernández, asegura que él “ya no tiene nada pendiente con la justicia ni con la sociedad”, pese a que la semana pasada le cumplimentaron una nueva orden de aprehensión por homicidio calificado.

El representante legal del capo sinaloense señaló que este mandamiento judicial tiene diversas irregularidades, por lo que ha promovido tres amparos contra actos que supuestamente vulneran algunos de sus derechos fundamentales, dijo en entrevista.

Actualmente, Palma Salazar permanece en El Altiplano, en el Estado de México, aunque la semana pasada la magistrada María Dolores Olarte, del Primer Tribunal Colegiado de Apelación de Jalisco, había ordenado su liberación, ya que no se contaban con los elementos suficientes para acreditar su responsabilidad en el delito de delincuencia organizada. No obstante, momentos después se dio a conocer que contaba con otra causa penal que le impedía salir de dicha cárcel federal.

“Lo están llevando a un terreno mediático para decirle a la sociedad que él es una persona que no debe salir (de prisión). Todo individuo tiene derechos universales y humanos. Entonces, si él no cometió ningún delito en los 28 años que ha estado detenido, ¿por qué siguen insistiendo en la fabricación de pruebas?”, cuestionó su abogado.

Martín Hernández indicó que ‘El Güero’ Palma ya fue absuelto por el homicidio ocurrido en 1992 en agravio de nueve personas, entre las que se encontraban amigos y conocidos de Miguel Ángel Félix Gallardo. En aquella ocasión, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) atrajo dicho delito, por lo que fue procesado y juzgado en instancias federales en 1995.

Sin embargo, ahora la Fiscalía de Guerrero -donde encontraron los cuerpos de las víctimas- busca procesarlo en la jurisdicción local por esos mismos hechos. “Es claro que al ejercer la PGR la acción penal, ese asunto está prescrito”, aseguró el abogado de Palma, por lo que acusó a las autoridades ministeriales de actuar dolosamente contra su representado.

Aseveró que “el señor Palma ya no tiene cuentas pendientes con la justicia ni con la sociedad”.

Respecto a su participación en el Cártel de Sinaloa subrayó que con base en la orden de libertad que le fue notificada a las autoridades del penal de El Altiplano el 9 de mayo -producto de un proceso de siete años-, se determinó que Palma Salazar no es responsable de asociación delictuosa en forma de delincuencia organizada.

Está demostrado que (Palma Salazar) nunca participó en ninguna organización criminal. Y eso lo dicen las sentencias que se han obtenido. Lo están juzgando por el nombre y por una fama pública mediática que se le ha construido en forma corrupta”, acusó su abogado.

CR

Temas

  • Güero Palma
  • Altiplano

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones