Martes, 26 de Noviembre 2024

Gobierno de Chimalhuacán pide evitar el uso de pirotecnia durante festejos de Año Nuevo

El ayuntamiento espera la concientización de toda la población, para no malgastar su dinero en una diversión peligrosa y dañina

Por: SUN .

La Dirección de Medio Ambiente y Ecología advirtió que niños con autismo, así como mascotas, son más vulnerables al ruido y contaminación de explosivos. EFE

La Dirección de Medio Ambiente y Ecología advirtió que niños con autismo, así como mascotas, son más vulnerables al ruido y contaminación de explosivos. EFE

Con el objetivo de resguardar la salud y bienestar de los menores de edad, así como preservar el medio ambiente, la calidad del aire y la vida silvestre y doméstica en la Zona Metropolitana del Valle de México, el gobierno de Chimalhuacán insta a los ciudadanos a evitar la adquisición, comercialización y uso de fuegos artificiales durante las celebraciones de fin de año.

De acuerdo con el Artículo 200 del Bando Municipal, enmarcado en el Título Noveno "De la Pirotecnia", queda establecida la prohibición expresa y sin excepción alguna para la fabricación, almacenamiento y venta de artificios pirotécnicos, dentro de cualquier área urbana o habitacional del municipio.

Destaca que particularmente los niños son vulnerables al nivel de explosividad de estos productos y que muchos de ellos resultan con quemaduras graves o incluso amputaciones en sus extremidades por uso indebido de cohetones.

En tanto, el Artículo 198 del mismo ordenamiento responsabiliza directamente a los adultos de las lesiones generadas por estos productos a menores de edad, mientras que la Ley Federal de Armas y Explosivos prevé incluso sanciones penales para quienes las fabrican o comercializan sin la autorización o permiso correspondiente.

El Bando Municipal, a su vez, prevé disposiciones en consonancia con esta Ley Federal, con la finalidad de proteger a la población.

La Dirección de Salud de Chimalhuacán, dijo que la contaminación ambiental por ruido y pólvora que provoca la pirotecnia daña tímpanos de humanos y animales, aumenta los problemas respiratorios por vivir en una mega urbe de por sí ya muy contaminada e incrementa los riesgos de cáncer pulmonar.

La Dirección de Medio Ambiente y Ecología advirtió que niños con autismo, así como mascotas, son más vulnerables al ruido y contaminación de explosivos como "cohetes", "palomas", "buscapiés" y otros productos de pirotecnia.

El ayuntamiento espera la concientización de toda la población, en particular de los adultos, para no malgastar su dinero en una diversión peligrosa y dañina, como lo es el uso de pirotecnia, reiteró.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones