La encargada de la sección "quién es quién en las mentiras de la semana" de la "mañanera", Elizabeth García Vilchis, afirmó que a diferencia del Tren Maya, el grupo Xcaret impactó de manera negativa cenotes y ríos subterráneos.García Vilchis señaló, después de criticar a los artistas pseudoambientalistas en contra del Tren Maya, que en el desarrollo del proyecto Xibalbá se "está uniendo cenotes, creando ríos subterráneos y perforando subsuelo para construir una iglesia", lo cual afecta negativamente el ambiente. "Los llamados ambientalistas voltean para otro lado cuando se informa de la verdadera devastación en la región. A diferencia del Tren Maya, que no afectará lugares naturales, la empresa privada Xcaret, que opera ocho parques temáticos en la Riviera Maya y en Yucatán, ha impactado de manera negativa cenotes y ríos subterráneos", expresó García Vilchis.Ante el Presidente López Obrador, la presentadora de la sección dijo que Xcaret construye proyectos "a costa de los cenotes y del subsuelo"."Grupo Xcaret ha perforado cenotes y abrió túneles para producir ríos subterráneos de manera ilegal, causando daños ambientales irreversibles. Modificó paredes, techos, bóvedas; desvió ríos subterráneos, amplió cavidades y colocó vigas en los cenotes, entre otras violaciones a las leyes ambientales", describió García Vilchis."A pesar del daño causado por la empresa por unir cenotes y crear ríos subterráneos, no se ha escuchado las denuncias de ambientalistas, ni amparos de ONG ni campañas #SélvameDeXcaret o algo por el estilo", añadió.En el Salón Tesorería, García Vilchis exhibió un video en el que se afirmó que los "atractivos" de Xcaret fueron hechos con respaldo del sexenio anterior y cuestionó: "Entonces ¿dónde estaban los pseudo-ambientalistas?"La presentadora de "las mentiras de la semana" acusó que opositores al Tren Maya presentaron información falsa contra el proyecto.García Vilchis destacó "beneficios ambientales, culturales y sociales" con la construcción del Tren Maya, como la disminución del dióxido de carbono, reforestación, rescate de flora y fauna y la ampliación de áreas naturales protegidas."En la construcción del tramo 5 del Tren Maya no se afectarán cenotes, ni ríos subterráneos (...) además de la siembra de tres árboles por cada uno removido", destacó.IG