Jueves, 26 de Diciembre 2024

Emiten nueva norma de pesos y dimensiones para transporte de carga

Los tractocamiones doblemente articulados deberán contar con frenos antibloqueo, información de velocidad y localización a través de sistemas de GPS
 

Por: SUN

Los fulles deberán circular a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. EL INFORMADOR/Archivo

Los fulles deberán circular a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. EL INFORMADOR/Archivo

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió la nueva Norma 012 sobre peso y dimensiones de vehículos de autotransporte, la cual establece que los tractocamiones doblemente articulados (fulles) deberán contar con frenos antibloqueo, información de velocidad y localización a través de sistemas de GPS.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los tractocamiones doblemente articulados deberán circular a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, o la que se indique en el señalamiento, cuando ésta sea menor.

Circular confinado al carril de la extrema derecha, excepto en rebase, tener las luces encendidas permanentemente, mediante sistema electrónico instalado en el vehículo, que las encienda al momento de ponerlo en marcha.

También deberán circular con un mínimo de 100 metros de separación respecto de otros vehículos pesados.

Así como conservar, respecto del que va adelante, la distancia de seguridad que le garantice su detención oportuna, tomando en cuenta la velocidad, el estado del camino, las condiciones climáticas y las del propio vehículo.

Además, las unidades deberán tener espejos auxiliares en la parte delantera y tendrán que estar equipadas con GPS, debiéndose prever un respaldo de la información que el permisionario deberá poner a disposición de la SCT y Policía.

Todo esto, añadido a las especificaciones técnicas y de seguridad que se establecen en la Norma 035-SCT-2, como contar con su permiso y placa de identificación vehicular, por mencionar algunos.

Un grupo de académicos y expertos realizaron un intercambio de información en el Senado para concretar distintas propuestas sobre las normas de circulación para los vehículos de carga.

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