Sábado, 18 de Enero 2025

Elecciones de Edomex y Coahuila, un adelanto de lo que viene en 2024: Especialista

En el estado de Coahuila volvió a ganar el PRI, sin embargo, el partido perdió la joya de la corona: el Estado de México

Por: Rubí Bobadilla

Ayer hubo elecciones en Coahuila, donde ganó el PRI, y en el Estado de México, donde ganó Morena. ESPECIAL

Ayer hubo elecciones en Coahuila, donde ganó el PRI, y en el Estado de México, donde ganó Morena. ESPECIAL

Para el doctor Francisco Aceves, investigador de la Universidad de Guadalajara, los datos preliminares que dan el triunfo a Manolo Jiménez en Coahuila perpetúan el triunfo para el PRI debido a lo que el electorado consideró un buen trabajo como alcalde de Saltillo, lo que le dio “una buena carta de presentación”.

Manolo Jiménez, del PRI, ganó la gubernatura de Coahuila. ESPECIAL

De forma contraria, señaló, Armando Guadiana era un candidato “impresentable”, lo que hacía que no tuviera probabilidades de ganar para lograr una alternancia.

“El voto tradicional operó, y aunque este estado lo ganó Andrés Manuel López Obrador en la elección de 2018, es obvio que a nivel estatal no ha tenido tanta fuerza. Al menos en el caso de Coahuila no cambia el tablero, y es uno de los dos últimos reductos que le quedan al PRI”, dijo Aceves González, doctor en Ciencia Política.

El Estado de México por su parte, dijo, debe leerse en contexto con el 2017, cuando Delfina Gómez y la coalición que la había postulado la había dejado cerca de obtener el papel, y agregó la relación que ha tenido a lo largo del sexenio con Alfredo del Mazo y con el mismo Presidente, el triunfo “ya se preveía”.

Delfina Gómez, de Morena, se llevó la joya de la corona del PRI. ESPECIAL

“Lo que sí viene a ser simbólico es que el Estado de México era la joya de la corona para el PRI. A nivel general lo visto ayer viene a confirmar lo que ya se está viendo: que hay un inminente control territorial por parte de Morena. Mientras al inicio del sexenio no tenía gubernaturas, hoy tiene 23, ya controla una gran parte del país. Eso marca consecuencias para las elecciones del 2024, marca una fuerza que tiene Morena para ganar la presidencia del año próximo”, indicó el especialista.

Esto, dijo, ha comenzado a instituirse como el nuevo priato, cuando un grupo de personas del tricolor manejaba todo el país mediante sus más allegados, aunque en el caso de Morena se trata solo de una persona: el Presidente.

Especialista prevé que en 2024 Morena arrase. ESPECIAL

Esto, dijo, lo ha logrado principalmente con el control territorial del sistema político, además de los apoyos sociales asistencialistas que ya ha institucionalizado y que se convierten en una “maquinaria electoral mediante el clientelismo”, así como el ejército de Servidores de la Nación quienes operan para él desde dichos apoyos, y sin dejar de lado “el carisma” que ha mostrado. Todo, pese a las deudas que tiene en seguridad, economía o salud.

“López Obrador ofreció una transformación, y si bien no es una transformación en el cambio de lo social, de la seguridad, de la salud, lo ha hecho en el control político de México. El país se está obradorizando, y se prevé que esto no dure años, probablemente puedan ser décadas”, apuntó Aceves González.

Ante la obtención de la mayoría de los estados, es decir, el 90% de los 32 estados, la oposición y la supuesta alianza aun no oficial de “Va por México” se quedan muy atrás de cumplir el sueño de evitar que Morena se quede con la Presidencia en el 2024, y ante lo cual tienen mucho por hacer si buscan continuar con dicha motivación. 

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones