Domingo, 24 de Noviembre 2024

Documentan negocio millonario con fundación creada por Ricardo Anaya

El panista habría recibido en 2010 un depósito por más de un MDP con la que habría construido un edificio que en 2016 se vendió en más de siete MDP

Por: SUN

El reportaje incluye una entrevista con Anaya, quien reconoce que compró el terreno, pero dejó el cargo de presidente de la fundación en 2014.  SUN / B. Fregoso

El reportaje incluye una entrevista con Anaya, quien reconoce que compró el terreno, pero dejó el cargo de presidente de la fundación en 2014. SUN / B. Fregoso

El precandidato presidencial de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya, creó una fundación humanista que en los hechos sólo fue utilizada para hacer un negocio inmobiliario millonario, revela un reportaje del semanario "Proceso".

Documentación oficial y financiera de dicha organización fue difundida por la revista "Proceso". Dichos documentos dan cuenta que Anaya creo la fundación Por Más Humanismo en 2009, luego de ocupar el cargo de secretario particular del gobernador panista de Querétaro, Francisco Garrido Patrón.

En 2010 Ricardo Anaya recibió en la cuenta bancaria de dicha fundación un depósito de un millón 650 mil pesos del empresario Abraham Jaik Villarreal, dueño de JV Construcciones Civiles; con esa cantidad adquirió un terreno donde construyó un edificio que en 2016 se vendió en siete millones 854 mil pesos a la empresa Agacel Agregados Asfaltos, copropiedad de Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Querétaro.

"Proceso" indica que el edificio se construyó en terrenos que fueron expropiados a instancias del gobierno de Garrido Patrón.

La revista señala que lejos de cumplir su cometido de fortalecer la conciencia democrática de los queretanos y su formación cívico-política, la fundación "sirvió para encubrir una complicada triangulación de recursos, en un negocio inmobiliario que les dejó jugosas ganancias".

Además, el reportaje de "Proceso" incluye una entrevista con Ricardo Anaya, quien reconoce que como presidente de la fundación compró el terreno, pero dejó el cargo de presidente de la fundación en 2014 y no sabe quién lo sucedió. El panista afirma que dicha organización cumplió su objetivo de promover el civismo.

El Universal ha documentado el incremento del patrimonio del aspirante y de su familia política en reportajes publicados desde agosto del año pasado.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones