Martes, 03 de Diciembre 2024

Día de Muertos 2024: ¿qué significan los 7 pisos del altar?

La tradición del altar de muertos tiene más de 3 mil años de antigüedad y su importancia reside en unir a todos los mexicanos en un símbolo identitario

Por: El Informador

El Día de Muertos es una de las tradiciones más emblemáticas del país. ESPECIAL/Imagen de Chris Luengas en Pexels/Imagen de Jimmy Elizarraras en Pexels

El Día de Muertos es una de las tradiciones más emblemáticas del país. ESPECIAL/Imagen de Chris Luengas en Pexels/Imagen de Jimmy Elizarraras en Pexels

Una de las celebraciones que destacan a México a nivel global es el Dia de Muertos, una tradición en la que las familias honran la memoria de sus difuntos, dedicándoles ofrendas para guiar a las almas que regresan al plano terrenal en esta fecha especial.

Un elemento infaltable durante esta festividad es el altar de muertos, una composición de varios pisos en el que se acomodan las pertenencias de las personas que ya no nos acompañan, comida y otros elementos aromáticos como las flores de cempasúchil y el incienso.

¿Qué significa el altar de 7 pisos?

A pesar de que el altar de tres pisos es muy popular, se considera que el de siete es más tradicional, debido a que se apega a las usanzas indígenas, pues la segregación de la altura responde a la cosmovisión prehispánica.

El inframundo (nivel 1): El primer nivel del altar simboliza el Mictlán. Esta palabra proviene del náhuatl Mictlān o Miktlan, que significa "lugar de los muertos". Se coloca en el piso porque representa el comienzo de viaje del alma hacia su descanso eterno.

Te puede interesar: Estos son los beneficios de tomar infusión de cempasúchil

Ánimas del purgatorio (segundo nivel): En este piso se coloca una imagen religiosa, como una virgen o un santo, con la finalidad de pedir por el descanso de las ánimas del purgatorio.

La purificación (tercer nivel): En este nivel se ubica la sal, pues este mineral simboliza la purificación del alma, que es vital para que no haya ninguna intervención en su ascenso del Mictlán.

El Pan de Muerto (Cuarto nivel): Aquí se coloca este alimento, representando el ciclo de la vida y la muerte.

Comida favorita del difunto (quinto nivel): En este piso se posicionan los alimentos y bebidas que al difunto le gustaba consumir cuando todavía permanecía con vida. Este gesto simboliza la hospitalidad del anfitrión, quien recibe a las almas del inframundo.

Fotografías de los difuntos (sexto nivel): Las fotografías de los seres queridos que ya no están es un recordatorio de su apariencia en vida.

La cruz de cal (sexto nivel): En el séptimo nivel se coloca una cruz de cal o pétalos de cempasúchil, los cuales representan la resurrección y el enlace entre la tierra y el cielo.

Otros elementos destacados del altar de muertos son las velas, que sirven para iluminar el camino del difunto, y el incienso purificador del ambiente.

La tradición del altar de muertos tiene más de 3 mil años de antigüedad y su importancia reside en no unir solo a las familias, sino a todos los mexicanos en un símbolo identitario.

Lee también: 10 pueblos mágicos para celebrar el Día de Muertos

MB

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones