Lunes, 25 de Noviembre 2024
México | Día de Muertos

Nadie como Pomuch, para celebrar el Día de Muertos

El Día de Muertos está cerca, pero nadie lo celebra como Pomuch, un poblado en Campeche que hace de este fecha algo totalmente literal

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

A los tres años de fallecido se exhuman los cuerpos de las bóvedas y se trasladan a las

A los tres años de fallecido se exhuman los cuerpos de las bóvedas y se trasladan a las "cajitas" ya sean de madera o cartón, donde se colocan los huesos de los difuntos. NTX / ARCHIVO

El Día de Muertos está cerca. La tradición mexicana, que la Unesco incluyó en su lista del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad desde noviembre de 2003, se celebra por todo lo ancho y largo del país, con variaciones; pero nadie lo hace como el poblado Pomuch, en Campeche, y te contamos por qué.

¿Qué es lo que hace único a Pomuch en el Día de Muertos? Que los familiares desentierran a los muertos para limpiar sus huesos y colocarnos en una nueva urna, decorada con mantos bordados, en una muestra de homenaje y amor a un miembro de la familia que ya no está.

NTX / ARCHIVO

Para muchos es un espectáculo macabro, pero para los habitantes de la localidad, es una forma de honrar a los muertos y una tradición de la cultura maya que se aferra en el tiempo.

Pomuch se localiza a 53 kilómetros de la capital de Campeche y es un pueblo reconocido por esta extraordinaria forma de celebrar el Día de los Muertos.

Para sus habitantes es normal esta tradición y en absoluto significa profanación, luego de que, bajo el régimen de usos y costumbres, la ley permite a los pobladores exhumar y exponer los restos óseos de sus muertos después de tres años de su entierro.

 
A los tres años de fallecido se exhuman los cuerpos de las bóvedas y se trasladan a las "cajitas" ya sean de madera o cartón, donde se colocan los huesos de los difuntos.

Con telas se cubren los restos, no sin antes bordarlas con el nombre del o la difunta, y decorada con flores, cruces y otros aditamentos religiosos

NTX / ARCHIVO

La tradición de muertos en Pomuch también consiste en poner comida a los difuntos, se pone el altar con el "pibipollo" (comida típica de la región), con todos los tipos de dulces y después una botellita o cerveza, mientras llegan las rezadoras y después del rezo, donde predomina el rosario, se reparte todo lo que hay en la mesa.

En estos días en el cementerio de Pomuch se pueden observar los nichos en los cuales resaltan los cráneos, por lo que son su carta de presentación y una forma viva de dar vida a la muerte.

Con información de NTX

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones