Miércoles, 02 de Octubre 2024

¿Cuánto tiempo dura el IMSS si te quedas sin empleo por renuncia o despido?

Si te has quedado sin trabajo y te preocupa quedarte sin seguro, no te abrumes, ya que estarás protegido por un tiempo

Por: Melissa Sheherezade Morales Moya

Si te has quedado sin trabajo, no te preocupes, no perderás el seguro inmediatamente. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

Si te has quedado sin trabajo, no te preocupes, no perderás el seguro inmediatamente. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

Todos los trabajadores que cuentan con prestaciones de ley están asegurados por alguna de las dependencias, ya sea el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Al momento de quedarse sin empleo, no importa si es por renuncia o despido, es normal preguntarse en cuánto tiempo perderás el acceso a este beneficio, aquí te explicamos.

No importa si perdiste tu empleo no te quedarás inmediatamente sin seguro. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene mecanismos con la finalidad de que tú y tu familia estén protegidos en caso de cualquier urgencia.

Te puede interesar: Enfermedades, pobreza y abandono, lo que más afecta a adultos mayores

Según la el Instituto Mexicano del Seguro Social una vez que un empleado es dado de baja, existe un periodo de conservación de derechos de ocho semanas posteriores a la baja del empleo.

No obstante, esto aplica cuando el individuo haya cotizado durante al menos ocho semanas previamente en el IMSS. En caso de que este período concluye y el asegurado no ha obtenido ningún empleo nuevo, los beneficios del Seguro Social se interrumpen.

¿Qué pasa con mi IMSS si ya pasaron los dos meses y aún no tengo trabajo?

En caso de que ya haya pasado el tiempo que el seguro te cubre y aún no tienes nuevo trabajo, la dependencia aclara que "tanto la persona que perdió su trabajo como sus beneficiarios pueden, pagando una cuota por persona, contratar el "Seguro de Salud para la Familia"Este seguro permite recibir atención médica sin restricciones ni tiempos de espera, siempre y cuándo se contrate dentro de una periodo de 52 semanas a partir de la baja.

Además de esto, quienes se desempeñen sus trabajos de manera independiente, pueden optar por participar en la "Prueba Piloto para la incorporación voluntaria de personas trabajadoras independientes", lo cual confiere la protección integral de los cinco seguros del Régimen Obligatorio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones