Lunes, 18 de Noviembre 2024

Ataque a la Sedena deja 19 muertos y la captura de un capo de “La Mayiza”

El arresto se llevó a cabo en la comunidad rural de Plan de Oriente, a 11 kilómetros de Culiacán, informó ayer la Sedena

Por: El Informador

La captura del capo se da en un contexto de violencia en Culiacán. EL UNIVERSAL

La captura del capo se da en un contexto de violencia en Culiacán. EL UNIVERSAL

Miembros de las Fuerzas Armadas de México detuvieron ayer a Edwin Antonio “N”, alias “El Max”, presunto líder de una célula delictiva vinculada a la facción de “El Mayo” Zambada del Cártel del Pacífico, durante un operativo en el que murieron 19 presuntos sicarios.

El arresto se llevó a cabo en la comunidad rural de Plan de Oriente, a 11 kilómetros de Culiacán, informó ayer a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El operativo, enmarcado en el llamado “Plan de los 100 días”, forma parte de los esfuerzos del Gobierno Federal para reducir los niveles de violencia y fortalecer el Estado de derecho, detalló la Sedena.

Según un comunicado, la captura de “El Max” se produjo tras un violento enfrentamiento entre el Ejército y un grupo armado de más de 30 hombres, quienes abrieron fuego contra los militares en un intento de evitar la detención del presunto líder criminal.

Los elementos castrenses repelieron la agresión, lo que resultó en la muerte de 19 presuntos sicarios, mientras que el resto logró escapar.

Las autoridades indicaron que los militares actuaron en estricto apego al Estado de derecho, respetando los derechos humanos y las normativas sobre el uso de la fuerza y tuvieron que responder a la agresión.

Durante el operativo, además de la detención de “El Max”, se incautaron cuatro ametralladoras, 17 armas largas, cinco armas cortas, un fusil Barret, cartuchos de diversos calibres, 13 chalecos tácticos, nueve cascos balísticos y siete vehículos.

Todo el material fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República en Culiacán para continuar con las investigaciones.

“El Max” es señalado como uno de los principales generadores de violencia en la región y se le vincula con varios episodios recientes de enfrentamientos armados en Culiacán, una ciudad que ha sido escenario recurrente de conflictos entre grupos del crimen organizado.

La captura de este presunto líder criminal se da en un contexto de intensificación de los operativos militares en Sinaloa. El Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional reafirmaron que su intención es mantener la seguridad.

EFE

Comienza estrategia de seguridad para restablecer la paz en la Entidad

La estrategia de seguridad implementada a raíz del surgimiento de los actos de violencia, contempla ocho operativos, entre ellos los antibloqueo en carreteras, la vigilancia en entradas y salidas de Culiacán, la vigilancia en zonas comerciales y escolares y de los cuatro centros penitenciarios, entre otros. 

Al darse a conocer el nombramiento de vocero Sinaloa del secretario general de Gobierno en Sinaloa, Feliciano Castro Melendrez, se detallaron las acciones que se tienen implementadas para restablecer la seguridad y tranquilidad en el Estado.

En el evento, el secretario de Seguridad Pública del Estado, general en retiro Gerardo Mérida Sánchez dijo que desde el pasado 9 de septiembre a la fecha la actividad delincuencial cambio, situación por lo que las tres órdenes de Gobierno trabajan en forma contundente para atacar a los grupos generadores de la violencia.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones