Viernes, 22 de Noviembre 2024

AMLO se deslinda de operativo para detener al “Mayo” Zambada

El mandatario mexicano dijo que esto es una muestra de que existe trabajo conjunto con Estados Unidos, aunque no hayan participado la Sedena ni la Marina

Por: El Informador

El detenido se declaró inocente en su primera visita ante el juez en El Paso, Texas. ESPECIAL

El detenido se declaró inocente en su primera visita ante el juez en El Paso, Texas. ESPECIAL

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a Estados Unidos un “informe completo” sobre el operativo en el que detuvieron en Texas a Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, y a Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. Así se deslindó del operativo realizado para detenerlos.

En tono serio, aseguró que se trata de un avance importante y que es una muestra de que existe trabajo conjunto con Estados Unidos, aunque no haya participado la Secretaría de la Defensa Nacional ni la Marina. “El Gobierno de Estados Unidos tiene que dar un informe completo, no es nada más así de declaraciones generales. Hay que informar”.

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que el Gobierno mexicano “no participó” en el operativo y que la Embajada de Estados Unidos se comunicó el jueves cuando ya había ocurrido el arresto de ambos líderes narcotraficantes en un aeródromo cercano a El Paso.

El arresto causó polémica en México porque López Obrador ha criticado la injerencia de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA); incluso, reformó la Ley de Seguridad Nacional a finales de 2020 para restringir la participación de los agentes extranjeros.

Rosa Icela Rodríguez desmintió que Estados Unidos haya liberado a otro de los hijos de “El Chapo”, Ovidio Guzmán, al señalar que sólo “hay un cambio de medida cautelar”, aunque deben aclarar si hubo una negociación con los Guzmán para entregar a Zambada.

La captura de Zambada, por quien el Departamento de Justicia ofrecía 15 millones de dólares, ocurre a tres meses de que ocurran las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde el tráfico de fentanilo desde México y el poder de los cárteles mexicanos ha sido un tema clave.

“Sí está bien detener a los jefes, capos, de las bandas del narcotráfico, pero lo mejor es atender las causas”, comentó López Obrador.

“El Mayo” Zambada se declara inocente en tribunal de Texas

“Inocente de todos los cargos”. Así se declaró Ismael “Mayo” Zambada de todos los cargos de los que está imputado en un tribunal federal de El Paso (Texas), reportó el diario “Los Ángeles Times”.

Según el medio estadounidense, “un abogado que representa a Zambada (Frank Perez) señaló que su cliente compareció ante un tribunal federal en El Paso ayer por la mañana y se declaró inocente de los cargos de drogas, lavado de dinero y armas”.

Buscando cortar con especulaciones que han surgido en otros medios, Perez afirmó que su cliente “no cruzó la frontera en avión voluntariamente, como han sugerido algunos informes” periodísticos.

En el texto de Keegan Hamilton y Kate Linthicum, se añadió que el abogado mencionó que “‘El Mayo’ no se entregó voluntariamente. Fue entregado contra su voluntad”.

Vanda Felbab-Brown, miembro del Centro Strobe Talbott para la Seguridad, Estrategia y Tecnología de la Brookings Institution de Estados Unidos, dijo que la detención podría convertirse en un “gran éxito táctico” pero dudó de si puede ayudar o no a la lucha contra el narcotráfico. Al ser un líder histórico y respetado en el mundo criminal, se caracterizaba por su habilidad como negociador y su salida del cártel puede ser cubierta con alguien mucho más violento, apuntó Felbab-Brown. “La eliminación del ‘Mayo’ es especialmente problemática en mi opinión”.

Por lo pronto, Zambada comparecerá el próximo 1 de agosto ante la jueza federal de distrito Kathleen Cardone en el tribunal federal de El Paso.

Hijo de “El Chapo” lo habría puesto: WSJ

De acuerdo a reportes del diario norteamericano “The Wall Street Journal” (WSJ), Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, engañó a Ismael “Mayo” Zambada y se entregó.

Según ese medio, Guzmán López, “el cerebro financiero detrás del Cártel de Sinaloa”, quería evitar un “final violento”, por lo que el hijo de “El Chapo” quería “entregarse”.

El WSJ recuerda que “él y sus tres hermanos” heredaron el cártel, luego de que “El Chapo” fuera capturado en 2016. Menciona que “el grupo criminal fue responsable de enviar miles de millones de dólares en fentanilo a través de la frontera estadounidense, alimentando una adicción nacional a un opioide sintético que ha devastado comunidades en todo Estados Unidos”.

Según el WSJ, Guzmán López “subió la apuesta: trabajaría con EU para capturar a Ismael ‘Mayo’ Zambada”.

El periódico estadounidense cita a Oscar Hagelsieb, exagente senior de HSI en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas: “Los miembros jóvenes de una familia de cárteles no necesariamente quieren el miedo y el estrés de liderar un grupo criminal”.

“Ellos saben lo que conlleva ser parte de la familia y ser parte del cártel, y eso es violencia y caos”, indica al medio.

Fuentes dijeron al WSJ que Guzmán López persuadió al “Mayo” para que fueran en un vuelo, a fin de revisar pistas terrestres y clandestinas en el Norte de México. De acuerdo con las fuentes que hablaron con ese diario, el hijo de “El Chapo” acordó aterrizar en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas.

Con información de El Universal

Ovidio Guzmán no fue liberado: Embajada de Estados Unidos

El Gobierno mexicano aseveró que Estados Unidos no liberó a Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín “Chapo” Guzmán, tras capturar a Ismael “Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, y a Joaquín Guzmán López, otro de los hijos de “Chapo”.

“La Embajada de Estados Unidos también nos informó que no ha sido liberado, hay un cambio de medida cautelar”, apuntó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en la conferencia matutina del Palacio Nacional.

La Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, en inglés) mostraba el jueves en su sistema, tras la el arresto de “Mayo”, que ya no estaba bajo su custodia Ovidio Guzmán, detenido por México y extraditado a Estados Unidos en 2023 por ser uno de los mayores posibles responsables del tráfico de fentanilo hacia Norteamérica. 

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, confirmó que Ovidio sigue en custodia, y en un comunicado, agregó que “continuaremos con nuestros esfuerzos históricos de colaboración con México en materia de seguridad, incluyendo nuestros esfuerzos sin precedentes en la lucha contra el fentanilo, el tráfico de armas y los traficantes de personas en nuestra lucha sin cuartel para brindar seguridad a los pueblos”.

Cabe recordar que el Ejército mexicano detuvo a Ovidio en enero de 2023 en el Estado de Sinaloa durante un operativo que derivó en disturbios violentos en diversos puntos de la región y en los que murieron decenas de militares y miembros del crimen organizado.

EFE

El embajador afirmó que Ovidio Guzmán sigue en custodia en los Estados Unidos, al tiempo que celebró las recientes detenciones. EL UNIVERSAL

¿Cómo iniciará el proceso de Zambada?

Con una avalancha de acusaciones en sus espaldas, el primer encuentro con la justicia que enfrentará Ismael “Mayo” Zambada es con la corte de El Paso, Texas, ciudad donde se encuentra detenido actualmente.

De acuerdo a la agencia EFE, para el próximo jueves está programada una audiencia de lectura de cargos para Zambada en la misma corte federal en El Paso, según los documentos judiciales. Esos mismos papeles indican que el acusado ha pedido permiso para no comparecer en persona y prefiere ser representado ante el juez por su equipo de abogados.

La Casa Blanca celebra golpe al Cártel de Sinaloa

El presidente estadounidense, Joe Biden, celebró la captura de Ismael “Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del “Chapo” Guzmán, en Texas, por significar un golpe a la cúpula del Cartel de Sinaloa, que describió como “una de las empresas más letales del mundo”.

“Demasiadas vidas de nuestros ciudadanos se han perdido ante el azote del fentanilo. Demasiadas familias se han roto y están sufriendo por esta droga destructiva. Mi administración continuará haciendo todo lo posible para que los narcotraficantes rindan cuentas y para salvar las vidas de los estadounidenses”, indicó el Presidente estadounidense.

Ambos líderes del narcotráfico fueron detenidos el pasado jueves en un operativo en un pequeño aeródromo cercano a El Paso (Texas) y serán imputados por fabricación de drogas y manejo de redes de narcotráfico.

“Quiero alabar el trabajo de nuestros funcionarios del orden, quienes ejecutaron este arresto, por su continuo trabajo para que el cártel de Sinaloa se enfrente a la Justicia”, aseguró el mandatario.

En un ambiente convulso por las elecciones presidenciales del próximo noviembre, la detención de los dos capos se anota como un triunfo para la actual administración, que se muestra capaz de detener a criminales sin hacer uso de la violencia.

Bajo la mira de la justicia

El capo Ismael “Mayo” Zambada, arrestado el jueves en El Paso (Texas) en uno de los mayores golpes al narcotráfico en décadas, afronta al menos cuatro casos judiciales en diferentes tribunales de Estados Unidos con penas que podrían dejarlo entre rejas por el resto de su vida.

Esto es lo que dicen los escritos de acusación en contra del cofundador del Cártel de Sinaloa presentados en Texas, Nueva York, el Distrito de Columbia y California. Todos casos podrían consolidarse en uno solo a nivel federal.

Texas: Allí, Zambada es uno de los 24 capos del narcotráfico acusados en 2012 por 38 delitos. 

El detenido compareció ayer ante un juez donde se declaró “no culpable”. La Fiscalía acusa a Zambada y a Joaquín “Chapo” Guzmán, quien hoy cumple cadena perpetua en una prisión de Estados Unidos, por dirigir el Cártel de Sinaloa y dedicarse al tráfico de cocaína, lavado de dinero, secuestros y asesinatos. 

La acusación lo señala como “responsable” de la “importación y distribución de miles de kilos de cocaína y marihuana” hacia Estados Unidos entre el 2000 y el 2012 a través de varias rutas de transporte que incluían el puente internacional entre Ciudad Juárez (Chihuahua) y El Paso (Texas).

Nueva York: La Fiscalía actualizó en febrero pasado la acusación contra Zambada en un tribunal del Distrito Este de Nueva York, donde está imputado de 17 delitos por tráfico de drogas. 

La Justicia estadounidense lo acusa de encabezar el Cártel de Sinaloa, organización a través de la que ha traficado con varias toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana, y haber ganado miles de millones de dólares con este negocio. 

Es además el único caso en su contra que incluye un nuevo cargo que el Departamento de Justicia está destacando por su impacto: el tráfico de fentanilo, un potente opioide sintético que ha generado una grave crisis de muertes por sobredosis en Estados Unidos y que se ha convertido en el centro de la política antidrogas de las autoridades.

Distrito de Columbia: En 2002, fue acusado de un delito de tráfico de drogas en un tribunal del Distrito de Columbia junto a uno de sus hijos, Vicente Zambada Niebla, conocido como el “Vicentillo”, y su antigua mano derecha Javier Torres Félix. 

Desde 1992, según el informe firmado por el fiscal Patrick Hearn, los imputados habrían conspirado para importar “cinco kilogramos o más de una mezcla que contiene cocaína” y “fabricar y distribuir cinco kilogramos o más” de dicha mezcla “con la intención y a sabiendas” que se distribuiría ilegalmente en Estados Unidos. 

También menciona la colaboración entre el Cártel de Sinaloa y narcotraficantes colombianos que proporcionó toneladas de cocaína en barco a los traficantes mexicanos hasta finales de 1997.

California: Desde 2014, está acusado de cuatro cargos en un tribunal de California junto a dos de sus hijos: Ismael Zambada Sicairos, conocido como “Mayito Flaco”, quien nunca ha sido arrestado, e Ismael Zambada Imperial, conocido como “Mayito Gordo”, quien fue extraditado a Estados Unidos en 2019 y liberado en 2022. Desde 2005, el Mayo “participó deliberadamente en una empresa criminal para violar” las leyes contra el tráfico de drogas, según apuntó en su escrito la entonces fiscal Laura Duffy. 

El cofundador del Cártel de Sinaloa habría conspirado para traficar o distribuir en Estados Unidos más de 150 kilos de cocaína, más de 100 kilos de marihuana, más de un kilo de heroína y más de 500 gramos de metanfetaminas.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones