El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo del inicio simbólico de la construcción del nuevo y “austero” aeropuerto de Santa Lucía con el anuncio de la contratación de tres estudios: plan maestro, aeronavegabilidad y operaciones aéreas y de orografía.Las empresas ganadoras de los contratos son ADPI, que elaborará el plan maestro, por un monto de 45.9 millones de pesos y Nav-Blue, que se adjudicó 117.5 millones de pesos para realizar la navegabilidad y las operaciones aéreas. El último proyecto tendrá un costo de 4.3 millones y no se informó la compañía ganadora.El Mandatario estuvo en la base militar para presidir la ceremonia de estudios y trabajos preliminares. “Este es un proyecto fundamental porque va a resolver los problemas de saturación del actual aeropuerto de Ciudad de México, pero también es un ejemplo de cómo se puede llevar a cabo una política austera”, dijo López Obrador.Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada de las obras, señaló que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio el aval al “Aviso de no Requerimiento de Autorización en Materia de Impacto Ambiental”, que presentó para el proyecto de construcción del aeropuerto de Santa Lucía.Sin embargo, podría ser hasta el 11 de julio cuando Semarnat entregue los resultados del dictamen del impacto ambiental.El Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, que se construirá en Santa Lucía, impulsará el desarrollo económico y sustentable del país, a través de la actividad aeronáutica, afirmó el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, Manuel de Jesús Hernández González.Al participar en el inicio de estudios y trabajos preliminares para la construcción de la nueva terminal aérea, el general afirmó que la Base Aérea Militar de Santa Lucía posee las condiciones y dimensiones para construir un aeropuerto de carácter mixto, civil y militar.“Incrementará la eficiencia en términos de operación del sistema aeroportuario metropolitano, aliviando la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y creando una interconexión con destinos nacionales e internacionales y los estándares de seguridad requeridos”, indicó.Ante Andrés Manuel López Obrador, Hernández González señaló que el “Felipe Ángeles” operará las 24 horas, contará con sistemas de navegación modernos, tendrá una capacidad de recibir 20 millones de pasajeros en su primera etapa con un máximo de desarrollo de 80 millones de pasajeros en un horizonte de 50 años.Además, dijo, podrá recibir aviación de carga, así como a la aviación general. “Conscientes de que la construcción de una obra de tal magnitud reviste una gran responsabilidad para la Secretaría de la Defensa Nacional, se ha buscado la coordinación y consenso con diversas dependencias del gobierno federal para que contribuyan a la realización del proyecto”, comentó.SUN