
Chapultepec: El castillo que se construyó sobre una montaña sagrada
Entre los muros del castillo se encuentran más de 100 mil objetos que cuentan la historia de México

El Castillo de Chapultepec es el único de su especie en nuestro continente, y preserva la historia de México. Flickr
El edificio ha logrado sobrevivir al paso del tiempo, a una invasión y a los cambios políticos de México. En la actualidad, funciona como centro del Museo Nacional de Historia (MNH) y permite ver la Ciudad de México en 360 grados.
Chapultepec en náhuatl significa “cerro del chapulín” y se alza sobre el centro de una de las ciudades más grandes del mundo, desde el cual se pueden mirar rascacielos modernos, diversos edificios del siglo XX y el bosque, que es el pulmón de la ciudad.
LEE TAMBIÉN: Estos son los expresidentes de México que son amigos del papá de Checo Pérez
Gracias a su posición y altura, el cerro de Chapultepec ha sido importante desde hace más de 3 mil años, y en la época prehispánica, los mexicas lo utilizaron como centro religioso debido a que desde arriba podían observar la ciudad y los astros. Su posición estratégica permitió el trazado de Tenochtitlan y el aprovechamiento del agua dulce que había en la zona.
El manantial que había fue muy importante en aquellas épocas porque el lugar estaba rodeado de lagunas contaminadas por lodo y agua salada. Por lo que se utilizó un sistema de acueductos que proveyeron agua potable a Tenochtitlan.
¿Por qué es una montaña sagrada?
Huémac “el de las manos grandes” ganó un juego de pelota y despreció la ofrenda de los tlaloques, que le entregaron mazorcas de maíz. Pero al verse ofendidos, los sacerdotes condenaron a Huémac y a su pueblo a cuatro años de sequía. Al regresar a Chapultepec, Huémac estaba arrepentido y entró a la cueva de Cincalco, donde se dice que era un portal del inframundo, del cual nunca volvió a salir.
Más tarde, el lugar adquirió simbolismo debido a que se le consideró la morada de Tláloc, dios del agua de lluvia, y de Chalchiuhtlicue, diosa del agua que emana de la tierra.
LEE TAMBIÉN: La Tierra tendrá otra una 'miniluna'
GG
Lee También
-
Aplicación de comida reporta más de 40 millones de pedidos de tacos en 2024
-
Hoy No Circula martes 1 de abril de 2025: Autos que descansan en CDMX y Edomex
-
Megamarcha de transportistas en CDMX y Edomex: estas serán las calles y avenidas cerradas
-
Así puedes cambiar tu tanque de gas por uno del Gas Bienestar
Recibe las últimas noticias en tu e-mail
Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones