Sábado, 18 de Enero 2025

“Chapito” ingresa a cárcel de máxima seguridad en Chicago

Joaquín Guzmán López, el “Güero Moreno”, comparecerá la próxima semana ante una corte federal en donde enfrenta más de una docena de cargos criminales

Por: El Informador

Joaquín Guzmán López (derecha) fue detenido el pasado jueves 25 de julio junto a Ismael “Mayo” Zambada. EFE/DEA

Joaquín Guzmán López (derecha) fue detenido el pasado jueves 25 de julio junto a Ismael “Mayo” Zambada. EFE/DEA

Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán, fue encarcelado en la Prisión Correccional Metropolitana de Seguridad Administrativa en Chicago, Estados Unidos, según información de la Oficina Federal de Prisiones. 

Guzmán López, de 38 años de edad, fue capturado el pasado jueves 25 de julio en el estado de Texas, Estados Unidos, junto a Ismael “El Mayo” Zambada en un operativo en conjunto entre la DEA y el FBI.

Joaquín fue confinado a la misma prisión en donde, hasta hace unos días, se encontraba registrado su hermano, el narcotraficante Ovidio Guzmán López, apodado “El Ratón” quien fue extraditado a Estados Unidos en septiembre por delitos relacionados particularmente con el tráfico de fentanilo. 

Fuentes policiales informaron que Guzmán López, conocido como “El Güero Moreno”, comparecerá la próxima semana ante una corte federal en Chicago en donde enfrenta más de una docena de cargos criminales, incluyendo narcotráfico, lavado de dinero y el pertenecer a una organización criminal. 

Según distintos reportes, fue el propio Guzmán López quien entregó a Ismael “El Mayo” Zambada a las autoridades. Este acto podría haber aumentado sus propias posibilidades de obtener un trato favorable para él y su hermano Ovidio, quien continúa con un proceso federal en su contra.

La captura de Guzmán López y Zambada, que tuvo lugar en un aeropuerto regional a las afueras de El Paso, representa uno de los mayores golpes al narcotráfico en los últimos años. El “Mayo” jamás había sido capturado y está señalado en distintos procesos en Estados Unidos acusado, entre otros delitos, de facilitar el tráfico de cocaína y marihuana. 

Zambada y Guzmán López se suman a una lista de líderes del cártel que están enfrentando a la justicia en Estados Unidos. Entre los que se encuentra “El Chapo” Guzmán, Néstor Isidro Pérez y  Rafael Caro Quintero.

Aunque en esta ocasión el Gobierno de México no participó en la detención de los narcotraficantes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el hecho y aseguró que muestra “un avance importante en la batalla contra el narcotráfico”, pero agregó que Estados Unidos debe hacer más “para resolver el problema del consumo de drogas”. 

Durante su conferencia matutina del pasado viernes, AMLO dijo desconocer si los criminales se entregaron o si fueron capturados y que esperará a que Estados Unidos entregue un “informe completo” sobre el operativo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones