Jueves, 21 de Noviembre 2024

¿Qué se sabe del cártel de Caborca, la nueva célula de narcotráfico de Caro Quintero?

De acuerdo con InSight Crime, el capo y familiares formaron el “Cártel de Caborca”, el cual se vio fortalecido hacia finales de 2019 y durante 2020; disputa el control de las rutas hacia la frontera norte 

Por: Rubí Bobadilla

El pasado viernes a las 12:50, Rafael Caro Quintero, el mexicano más buscado por la DEA, fue detenido por la Secretaría de Marina. EFE / ARCHIVO

El pasado viernes a las 12:50, Rafael Caro Quintero, el mexicano más buscado por la DEA, fue detenido por la Secretaría de Marina. EFE / ARCHIVO

El pasado viernes a las 12:50, Rafael Caro Quintero, el mexicano más buscado por la DEA, fue detenido por la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y autoridades estadounidenses.

Conocido como “El Narco de Narcos”, Caro Quintero fue detenido en 1985 en Costa Rica acusado de tortura y homicidio del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena”, para ser llevado a Puente Grande Jalisco.

Ahí pasó 28 años. En 2013 fue puesto en libertad, pero un juez federal emitió una nueva orden de aprehensión en su contra, estando prófugo desde entonces.

Según la ficha de búsqueda que había sido emitida por la DEA para su captura, en la cual ofrecía 20 millones de dólares, “Don Rafa” era acusado de cometer “delitos violentos en ayuda del crimen organizado, complicidad y encubrimiento” y también era buscado por posesión con la intención de distribuir marihuana y cocaína y por el delito de homicidio.

Caro Quintero, fundador de un tercer cártel

El “R1” fue fundador del hoy extinto Cártel de Guadalajara a finales de la década de 1970, y posteriormente fundó el Cártel de Sinaloa a finales de la década de 1980.

El Cártel de Sinaloa, como se llamó después el Cártel de Guadalajara, continúa vigente, razón por la cual también era señalado por la DEA Caro Quintero.

Tras su captura, los mandos del mismo quedaron bajo Ismael Zambada García “El Mayo, y Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, para después ceder el liderazgo a sus descendientes, conocidos como “Los Chapitos”, por quienes las autoridades estadounidenses también ofrecen diversas recompensas.

EFE /

Aunque “El Narco de narcos” se había deslindado de tener relación con alguna célula criminal, de acuerdo con InSight Crime, tras salir de prisión Caro Quintero y familiares formaron el “Cártel de Caborca”, el cual se vio fortalecido hacia finales de 2019 y durante 2020.

Con esta nueva organización criminal, al mando de sus sobrinos Rodrigo Páez Quintero y José Gil Caro Quintero, actualmente mantiene presencia en el noroccidente de Sonora, sobre todo en los municipios de Caborca y Magdalena de Kino, disputando territorio con “Los Chapitos”, para lo cual el “nuevo cártel” ha subcontratado a bandas locales como La Barredora y La Plaza como brazos armados.

¿Por qué es importante el Cártel de Caborca?

De acuerdo con InSight Crime, mediante el Cártel de Caborca se disputa también el control de las rutas hacia la frontera norte. Sonora colinda con los estados de Arizona y Nuevo México, por lo que es un corredor importante para el trasiego de drogas, armas y personas a Estados Unidos.

Además, señala la organización, su acceso al Pacífico por el puerto de Guaymas permite la entrada de precursores químicos que llegan desde Asia para la producción de metanfetamina y fentanilo. Aunado a esto, Sonora es un importante productor de oro y litio.

Los Chapitos y el Cártel de Caborca también parecen enfrentarse por el acceso a la actividad minera del estado, de la que obtienen rentas criminales por medio de extorsiones.

Unen fuerzas para desplazar a “Los Chapitos"

En ese sentido, para desplazar a los hijos del "Chapo", el Cártel de Caborca parece haber unido fuerzas con algunos de sus principales rivales.

Uno de ellos es La Línea, el viejo brazo armado del Cártel de Juárez. Esta organización se disputa el territorio cercano al estado de Chihuahua con Los Salazar y Gente Nueva, dos clanes criminales asociados a Los Chapitos.

Medios locales han afirmado, citando inteligencia del gobierno mexicano, que la alianza con La Línea se habría negociado mientras Caro Quintero seguía en prisión.

Por otro lado, según la agencia Lantia Intelligence, el Cártel de Caborca parece haber formado una alianza con la red de Fausto Isidro Meza Flores, alias “Chapo Isidro”, un antiguo operador de la Organización Beltrán Leyva (OBL).

Meza Flores presuntamente dirige una serie de bandas armadas en el sur de Sonora, especialmente en los municipios de Navojoa y Guaymas.

Desde la ruptura entre el Cártel de Sinaloa y la OBL en 2008, las redes asociadas al "Chapo" han estado en continuas disputas con los brazos armados del Cártel de Sinaloa.

En Sonora, las pugnas mencionadas se han recrudecido en los últimos tres años, durante la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, mostrando un alza en la violencia y elevando los homicidios en el sur de aquel estado.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones