Domingo, 24 de Noviembre 2024

Huevo y leche, entre los productos que subieron de precio en primer trimestre de 2023

Los únicos productos que registraron una baja de precio fueron la cebolla, la manzana, la sopa de pasta, tortillas en tiendas de autoservicio, etc

Por: SUN .

Algunas verduras bajaron de precio, como la cebolla. SUN

Algunas verduras bajaron de precio, como la cebolla. SUN

Al cumplirse un año de que se aplicara el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) hay alimentos y productos que registran precios mayores a los que tuvieron en mayo de 2022, mientras que solo siete presentaron reducciones, de acuerdo con un análisis de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

A pesar de que el gobierno hizo alianzas con los productores para bajar precios de una canasta de 24 productos alimenticios y artículos de higiene, los únicos productos que registraron una baja de precio fueron la cebolla, la manzana, la sopa de pasta, tortillas en tiendas de autoservicio, bistec de res, pollo entero y jabón de tocador.

En las tiendas de autoservicio de la Ciudad de México la cebolla bajó 42%, porque de un precio de 34 pesos del 4 de mayo del 2022 bajó a 19 pesos para el 28 de abril pasado, en promedio; la pasta para sopa 11%, pues se redujo el precio de 10 a 9 pesos y el bistec de res 13%, al pasar de 189 pesos a 163 pesos el kilo.

Las mayores alzas se observaron en los siguientes productos: naranja con aumento de 76%, pues de 15.6 pesos subió a 27.4 pesos el kilo; la papa subió de 23.8 a 38.4 pesos, es decir, 61% más cara; el frijol negro, hace un año se vendió en casi 35 pesos y ahora está en 43 pesos, un 23% de incremento.

El chile jalapeño de casi 30 pesos subió a 35.4 pesos, es decir, 19%; el huevo se vendió hace un año en cerca de 46 pesos y la semana pasada cerró en 53.6 pesos, equivalente a un alza de 16%. El papel higiénico de 30 pesos subió a casi 37 pesos, un aumento de 21%, de acuerdo con el GCMA.

También registraron aumentos la chuleta de puerco, azúcar morena, jitomate saladete, limón con semilla, zanahoria, arroz de grano, pan de caja, leche, atún y sardina.

En total, la canasta de 24 productos tuvo una variación de 4.8%, es decir, menos que la inflación anual, ya que de un precio de mil 32 pesos de mayo de 2022 subió a mil 50 pesos al cierre de abril de 2023, considerando los precios de la Ciudad de México.

El huevo

El precio del kilo de huevo ha presentado muchas variantes en el primer trimestre del 2023. La subida en el costo es resultado de la alta inflación en México, así como de un tema estacional, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Ir a la tienda de la esquina o al mercado por un kilo de huevo se ha convertido en un golpe para la cartera de los consumidores en semanas recientes.

Actualmente el kilo de huevo cuesta 52 pesos. ESPECIAL

Hace algunas semanas se reportó que el precio de un paquete de blanquillos alcanzó los 100 pesos, lo que prendió las alarmas entre las familias mexicanas, ya que somos quienes más consumimos ese producto, con una media de 23 kilogramos por habitante al año.

Datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), indican que el kilo de huevo registró un precio mínimo de 26.50 pesos en establecimientos de Baja California Sur. No obstante, los blanquillos superaron los 40 pesos por kilo en la mayoría de las ciudades e incluso se llegaron a vender en más de 50 pesos, de acuerdo con la plataforma de la Secretaría de Economía.

Las cinco ciudades con el precio más bajo por kilo de huevo son:

Baja California Sur: $26.50 pesos por kilo

Tuxtla Gutiérrez: $37.04 pesos por kilo

Nayarit: $38.00 pesos por kilo

Tepic: $39.00 pesos por kilo

Puebla: $42.00 pesos por kilo

¿Dónde venden más caro el kilo de huevo?

Mérida, Yucatán, reporta uno de los precios más altos de todo el país. Las cifras del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) establecen que el kilo de huevo al menudeo registra un precio frecuente de 56 pesos en aquella entidad.

La leche

En marzo, el precio promedio de la leche en México fue de 26.10 pesos por litro, 13.4 por ciento mayor a lo que costaba hace un año, un incremento muy por encima de la inflación anual, según datos del INEGI.

Antes de que impactara la pandemia a nivel mundial, en marzo de 2020, el precio de la leche se vendía en 20 pesos el litro, en México, hecho que revela que en cuestión de tres años aumentó en 28% su precio, mientras que a nivel mundial subió en un 33%, de acuerdo a informes de la firma de investigación McKinsey & Company.

El aumento en los precios de la leche se debe a un acelerado incremento en los gastos variables como energía y alimento para vacas.

Actualmente en México puedes comprar un litro de leche en 26 pesos. Hace dos años lo podías comprar en 20 pesos.

CR

Temas

  • Canasta Básica
  • Huevo
  • Leche

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones