Jueves, 21 de Noviembre 2024

CURP 2024: En este caso se da baja DEFINITIVA al documento

El Gobierno de México subraya la importancia de dar de baja el documento en este caso para evitar el robo de identidad de la persona

Por: Luz Borja

El CURP encuentra utilidad en múltiples trámites administrativos, pues a través de él se puede acceder a los servicios de salud y educación, además de apoyos sociales como becas y pensiones. ESPECIAL/Gobierno de México

El CURP encuentra utilidad en múltiples trámites administrativos, pues a través de él se puede acceder a los servicios de salud y educación, además de apoyos sociales como becas y pensiones. ESPECIAL/Gobierno de México

La Clave Única de Registro de Población (CURP) es un código alfanumérico de 18 caracteres que se le otorga a los ciudadanos mexicanos, naturalizados o de nacimiento, así como a los extranjeros que residen en el país, con la finalidad de identificarlos de forma irrepetible.

El CURP encuentra utilidad en múltiples trámites administrativos, pues a través de él se puede acceder a los servicios de salud y educación, obtener un pasaporte y la credencial para votar, además de acceder a apoyos sociales como becas y pensiones.

El Gobierno de México pone a la disposición de los ciudadanos el procedimiento que se debe seguir para dar de baja este documento, al momento del fallecimiento del titular. Este trámite es fundamental para facilitar los procedimientos administrativos relacionados con el deceso y para que los beneficiarios de seguros de vida o pensiones puedan acceder al cobro.

Te puede interesar: Beca Rita Cetina: Paso a paso para crear cuenta para registro

¿Cómo dar de baja el CURP?

De acuerdo con la información gubernamental, este procedimiento debe ser realizado por los familiares del fallecido, con la finalidad de que instituciones públicas y privadas puedan gestionar los derechos del difunto y liquidar cualquier monto correspondiente a los beneficiarios. Con esto, también se evita el robo de identidad de la persona.

Para hacerlo, se debe reunir una lista documentos, la cual varía si se trata de un mexicano o una persona extranjera:

  • Acta de nacimiento o Certificado de nacionalidad mexicana
  • Carta de naturalización
  • Cédula de identidad
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional
  • Cédula profesional
  • Credencial para votar
  • Pasaporte
  • Certificado de estudios
  • Credencial del Instituto Mexicano del Seguro Social
  • Credencial del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
  • Acta de defunción

Este trámite es gratuito y se puede realizar de forma presencial, en el módulo más cercano, o remota. La Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal genera una Constancia de Baja de CURP por defunción cuando es notificada del suceso. Para ubicar tu módulo, consulta el siguiente enlace.

Lee también: Así puedes descargar la CURP gratis en 2024

MB

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones