Martes, 19 de Noviembre 2024

Cierran bares y discotecas en Guerrero

Ante medidas por semáforo rojo, empresarios estiman que se perderán hasta 55 mil empleos

Por: SUN .

El Gobierno de Guerrero ordenó el cierre de bares, cantinas, cantabares, antros y discotecas. EFE/ARCHIVO

El Gobierno de Guerrero ordenó el cierre de bares, cantinas, cantabares, antros y discotecas. EFE/ARCHIVO

Guerrero ordenó el cierre de bares, cantinas, cantabares, antros y discotecas, así como la reducción al 40%  en el aforo en playas y hoteles, tras la declaración del rojo, el nivel máximo, en el semáforo de riesgo por COVID-19.

El pase al rojo prendió las alertas entre los empresarios turísticos. Alejandro Sídney Martínez, presidente de la Cámara de Comercios y Servicios Turísticos (Fecanaco), advirtió que la reducción de los aforos no permitirá continuar pagando salarios y cubrir los gastos de operación.

Sídney Martínez explicó que cuando Guerrero pasó al semáforo sanitario color naranja, en Acapulco se perdieron unos 30 mil empleos.

Con el semáforo sanitario en rojo, advirtió el empresario, se podrían perder otros 55 mil empleos.

"Cuando se termina la vida nocturna en Acapulco, la economía se afecta", dijo el empresario.

Niveles máximos en casos y hospitalizaciones por COVID-19

Esta tercera ola de contagios de COVID-19 es más contundente que las anteriores. Se han superado todas las cifras en contagios, hospitalización y el promedio diario de fallecimientos.

Está provocando la saturación de los hospitales. El hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Vicente Guerrero de Acapulco, está trabajando a marchas forzadas para su "máxima reconversión".

La delegación de IMSS en Guerrero informó que preparan un piso más para habilitar más camas para pacientes de COVID-19, ante la alta demanda. 

El IMSS explicó que de las 200 camas que tenía habilitadas todas están ocupadas.

Lo mismo ocurre en el hospital del Instituto de Seguridad de Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE): está a su máxima capacidad.

El hospital general El Quemado de Acapulco también está llegando a su máxima capacidad, pero ahí los trabajadores denunciaron que no cuentan con los insumos de protección para atender a los pacientes.

En una lona que colocaron en la fachada del hospital advirtieron que si el gobierno federal y el de Guerrero no les entrega los insumos necesarios dejarán de dar la atención.

En Acapulco el gobierno municipal también se prepara: comenzó a construir otras 200 tumbas en el panteón municipal para los muertos por COVID-19.

Chilpancingo por primera vez en la pandemia superó a Acapulco en el número de contagios. Durante siete días consecutivos registró el mayor número de casos activos —mil 545 este viernes— y los hospitales de la capital comenzaron a saturarse. El Gobierno del estado anunció la reconversión de dos nosocomios militares para atender la demanda.

También comenzó la escasez de oxígeno medicinal en Chilpancingo y Acapulco.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones