La temporada de lluvias en México ya comenzó, y por ello algunos estados del país han sufrido severas afectaciones, debido a las fuertes ráfagas de vientos, así como la caída de árboles, dejando -en algunas situaciones- a miles de hogares sin servicio eléctrico.Aunado a esto, los fenómenos meteorológicos, como el paso del huracán "Beryl" o la tormenta tropical "Alberto" también ocasionaron que muchas familias se quedaran sin luz por varias horas o incluso días.Debido a lo anterior, es importante conocer cómo reportar algún problema ante la falta de electricidad en nuestro hogar o colonia.En caso de que la caída de una rama o, en casos extremos, de un árbol haya afectado el servicio de luz en su vivienda, es importante que notifiques a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre todo si cayó algún poste o cable de luz.Para levantar tu informe, deberás marcar por teléfono 071, o también lo podrás hacer a través de la aplicación móvil de CFE.En caso de hacerlo por redes sociales, puede ser en los canales oficiales como la cuenta oficial de X @CFEmx, el chatbot de telegram @CFEContigoBot o en la página oficial en la cual te llevará a un documento sobre el "Reporte de No Luz" , en información al cliente.Los reportes o registros son totalmente gratuitos, pero para hacerlo debes tener un contrato vigente y estar al corriente con el pago de tus recibos, además deberás proporcionar los siguientes datos:El tiempo de atención, a partir de su informe, es en un plazo máximo de 10 horas en área urbana y un máximo de 30 horas en área rural.Si la falla en el suministro de energía eléctrica afecta a todo un sector o área, el tiempo de atención es de máximo cuatro horas en área urbana y máximo 10 horas en área rural.Cabe señalar que la caída de un árbol puede afectar a la población dañando casas, automóviles o incluso a personas, por lo que es importante notificar a Protección Civil o cuerpos de emergencia para que evalúen la situación y no presente un mayor riesgo.Si tu regulador de luz quedó dañado tras la caída de árbol, puedes tramitar el pago por daño a instalaciones, equipos o aparatos eléctricos por parte de la CFE para ello deberás hacer el reporte, para eso necesitas:Tener contrato vigente para el suministro de energía con CFE Suministrador de Servicios BásicosEl servicio debe estar al corriente en el pago de sus recibos.Presentar original y copia de una identificación oficial vigente, del titular del servicio.En caso de ser representado por un tercero, el representante debe entregar una carta poder simple o notariada, así como original y copia de identificación oficial de ambos.Presentador escrito libre por Daños a aparatos electrodomésticos, eléctricos u otros bienesAcreditar la propiedad o en caso de no ser el titular del servicio, se deberá acreditar el uso del inmueble (contrato de arrendamiento, de compraventa, etc.)El procedimiento cuenta con un plazo máximo de 10 días hábiles, el cual no tiene ningún costo extra y la instalación es gratuita. Para ello, deberás seguir los siguientes pasos:Llena un formato en tu centro de atención a clientes, para registrar los datos de tu servicio y la causa o falla que generó el daño de tus aparatos, por ejemplo una baja o subida de luz o apagón.Es importante que en la solicitud indique día y hora en que se dio el sucesoNuestros técnicos visitan tu domicilio para verificar la falla reportada.Emitimos un dictamen técnico para indicar si procede o no el pago de aparatos dañados.NA