Los 2 vehículos más seguros vendidos en México el año pasado son el Toyota Hilux DC y Chevrolet Onix, quienes de los 10 autos más vendidos en el 2022, fueron los únicos con las 5 estrellas de seguridad que otorgan las evaluaciones de pruebas de choque de Latin NCAP para pasajeros adultos como los infantes.En conferencia de prensa, "El Poder del Consumidor" agregó que además de cumplir con las ya mencionadas evaluaciones, dichos modelos también cumplen con las principales recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas de seguridad vehicular. Dicha organización forma parte del conocido Plan Mundial del decenio comprendido en 2021-2030, para la acción con la seguridad vial."El Poder del Consumidor" señaló que fueron 10 los modelos de coches con mayores ventas en el 2022, de los cuales tan solo 4 cuentan con una evaluación del Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP):Considerando las versiones básicas, solo 3: Kia Río Sedán, Chevrolet Aveo y Nissan NP 300, no cuentan con Control Electrónico de Estabilidad (ESC), el cual evita derrapes y volcaduras en maniobras de emergencia.En cuanto a bolsas de aire, 3 modelos solo incluyen 2 bolsas de aire:Chevrolet Captiva cuenta con 4 bolsas de aire.Estos 4 incluyen 6 bolsas de aire:Mientras que Toyota Hilux DC cuenta con 7 bolsas de aire.Además, dos de los modelos más vendidos, Nissan NP 300 (redilas) y Nissan March, aún no disponen de los anclajes para la instalación de un Sistema de Retención Infantil, para proteger la seguridad de un infante en el tránsito.Al respecto, Stephan Brodziak, coordinador de la Campaña de Seguridad Vehicular de "El Poder del Consumidor", dijo que, pese a los avances en la penetración de algunas de las tecnologías y sistemas esenciales en seguridad vehicular, recomendados por la ONU, es preocupante que se sigan comercializando autos que no cuentan con algunas de estas tecnologías que salvan vidas.Además de estas omisiones en seguridad vehicular, existen ocho modelos de autos evaluados bajo el protocolo más reciente de Latin NCAP que obtuvieron 0 estrellas en su desempeño de seguridad:Y dos con apenas una estrella: Toyota Yaris y RAM 700 cabina doble y cabina simple."Lo cual muestra que parte de la industria automotriz no está comprometida con la seguridad vial y sigue discriminándonos como consumidores."Es fundamental que se cumpla la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para incrementar tanto la seguridad vehicular en México, específicamente aquella orientada hacia la protección de usuarios vulnerables, así como la información que se debe dar a los consumidores para conocer fácil y claramente el desempeño de seguridad que ofrecen los vehículos en México", apuntó Brodziak.Es importante destacar que los 10 modelos de mayor venta en el mercado mexicano, de enero a octubre de 2022, acumularon 251 mil 719 unidades vendidas, es decir, 29% de las ventas totales.Durante la conferencia, también se presentaron las fichas de seguridad vehicular 2022-2023 que corresponden a la más reciente actualización, donde "El Poder del Consumidor" analizó la seguridad de 180 modelos 2022-2023, que en su totalidad representan el 85% de las ventas realizadas en 2022.Con este análisis se observa que hay 20 modelos sin control electrónico de estabilidad; 14 no tienen cinturones de tres puntos en todas las plazas; 41 aún no ofrecen anclajes Isofix/LATCH para los sistemas de retención infantil; y 152 modelos no ofrecen frenado autónomo de emergencia.Esta información está accesible al público en la página www.quetanseguroestuauto.org/fichas en donde los consumidores pueden consultar de forma gratuita las fichas de seguridad de 700 modelos 2018-2023.BB