Domingo, 06 de Octubre 2024

En cierre de cumbre, AMLO agradece a Biden no construir “ni un metro de muro”

Seguridad, inversión y migración, fueron algunos de los grandes ejes abordados en el encuentro
 

Por: El Informador

Biden, López Obrador y Trudeau concluyeron ayer el encuentro en la Ciudad de México, conocido como la “cumbre de tres amigos”. AP

Biden, López Obrador y Trudeau concluyeron ayer el encuentro en la Ciudad de México, conocido como la “cumbre de tres amigos”. AP

En el mensaje de cierre de la Cumbre de Líderes de América del Norte, los mandatarios de México, Estados Unidos (EU) y Canadá mostraron un frente común para trabajar juntos por la integración.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), agradeció a su par estadounidense, Joe Biden, que no construyera “ni un metro de muro”, como sí lo hicieron algunos de sus antecesores.

“Usted es el primer presidente de Estados Unidos en mucho tiempo que no ha construido ni un metro de muro y eso se lo agradecemos”.

En ese contexto, le solicitó que insista ante el Congreso de su país para que cristalice una reforma que regularice “la situación migratoria de millones de mexicanos que llevan años viviendo, trabajando y contribuyendo en el desarrollo de esa gran nación”.

El tabasqueño también respaldó el combate al fentanilo, una de las prioridades del Gobierno de EU. Con respecto a este tema, Biden señaló que se tienen que mejorar las capacidades tecnológicas en la frontera para interceptar el contrabando de drogas ilegales. 

Por su parte, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, llamó a fortalecer el uso de energías limpias en las tres naciones, de modo que se puedan cumplir los compromisos de la lucha contra el cambio climático. 

Agregó que se debe promover la utilización de vehículos de emisión cero. 
 

Cumbre concluye con la promesa de crecimiento

Terminó la Cumbre de Líderes de América entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El encuentro trilateral concluyó con un mensaje conjunto ayer desde Palacio Nacional. Los tres líderes destacaron aquello que a su juicio fue lo más destacado del evento, sin dejar de ser curioso que las perspectivas de cada nación, en las voces de sus respectivos jefes de Estado, resultaran muy diferentes.

Seguridad y comercio, prioridades de Biden

Joe Biden fue el primero en tomar la palabra. Señaló la importancia de mejorar las capacidades tecnológicas en la frontera para interceptar contrabando de drogas y la trata de personas. Adelantó que su gobierno proporcionará más camiones que cuentan con la tecnología para que, por medio de rayos X, determinar si se está traficando con personas o drogas, como el fentanilo, sustancia contra la que ha emprendido una cruzada de salud y seguridad.

Destacó que juntas, las tres naciones han conseguido un mayor progreso respecto a la última Cumbre.

“Es importante esta cumbre y la relación trilateral porque compartimos una visión compartida para el futuro, con un fundamento de valores comunes y esto lo digo sinceramente, valores que comparten nuestros países. Somos mejores y más fuertes cuando trabajamos juntos los tres”.

Suministro y energía, en la mira de Trudeau

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostuvo que deben fortalecer el uso de energías limpias en México, Estados Unidos y Canadá, a fin de cumplir los compromisos de la lucha contra el cambio climático.

Recordó que las economías de los tres países se han vinculado íntimamente desde el Tratado de Libre Comercio. “La gente recuerda lo que sucedió hace apenas unos años, cuando la incertidumbre de este tratado fue puesta en tela de juicio: los inversionistas, las empresas y los trabajadores, al igual que los ciudadanos, todos se preocuparon en qué podía pasar. Cuando el libre comercio se encuentra en riesgo no es bueno para la competencia en el mercado mundial”.

El mandatario detalló que hablaron sobre cómo construir cadenas de suministro viables en el continente pasando por minerales críticos, vehículos eléctricos y semiconductores.

Atender causas de la migración, meta de AMLO

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó que los países participantes en la Cumbre acordaron reforzar las relaciones económicas y comerciales.

Se creará un comité conjunto destinado a la plantación y sustitución de importaciones en América del Norte, porque el objetivo es procurar ser más autosuficientes y hacer realidad el desarrollo y bienestar de todos los países del continente.

En materia migratoria dijo que con poca inversión México ha ayudado a países de Centro América como Honduras y El Salvador a retener la migración ilegal.

México tendrá que “apretar” en el combate al fentanilo

López Obrador prometió a Estados Unidos y Canadá atajar el tráfico de fentanilo mediante el trabajo de las Fuerzas Armadas, a las que puso a cargo del control de puertos y aduanas, y la destrucción de los laboratorios donde se elabora la droga. Estamos evitando la entrada de estos químicos y destruyendo laboratorios”.

Ante las crecientes alertas de Estados Unidos y Canadá por esta sustancia, aseguró que a México no solo le preocupa las muertes por sobredosis que esta droga sintética está causando en Estados Unidos, sino que teme que el problema se extienda a nuestro territorio.
“No es asunto únicamente de Estados Unidos, es que si no enfrentamos este problema lo vamos a padecer nosotros”, alertó.

Al respecto del fentanilo, Biden resaltó la labor conjunta entre México y Estados Unidos y destacó que en los últimos seis meses se han detenido a siete mil traficantes e incautado 25 mil libras (11 mil 339 kilogramos, aproximadamente) de esta sustancia en la frontera.

Joe Biden sale desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

El presidente de Estados Unidos Joe Biden y su esposa Jill Biden regresaron a su país en un vuelo que partió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la tarde de ayer martes.

A las 19:07 horas, despegó el avión con destino a Washington, aterrizando en la base Andrews de la Fuerza Aérea estadounidense.

Joe y Jill Biden abandonaron ayer la Ciudad de México en el Air Force One. AP

 

Puntos finos
Los cabos sueltos de la Cumbre

  • La ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, expresó a la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, la preocupación de las autoridades canadienses por la reforma del mercado energético mexicano. Ng comunicó a la secretaria mexicana “la importancia de encontrar una solución mutuamente aceptable” que ayude a encontrar una solución para ambas naciones en el marco de los acuerdos comerciales que tienen.
  • Mary Ng también anotó la preocupación de su país “por el tratamiento de las empresas mineras canadienses en México y la necesidad de procesos transparentes para los permisos del sector minero”.
  • López Obrador le insistió a Joe Biden en una reforma migratoria para regular a los casi 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, de los que casi la mitad son de origen mexicano.
  • Washington y Ottawa consideran que las reformas energéticas de López Obrador favorecen un monopolio estatal en detrimento de firmas privadas, lo que violaría el tratado. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aclaró que no era un “tema relevante” en la Cumbre “porque ya tiene un curso de resolución”.
  • López Obrador propuso ampliar la integración comercial a todo el continente para consolidarlo, pero “es poco probable que la mayoría de los gobiernos latinoamericanos, muchos de ellos ya con acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, acepten esta propuesta", anota Michael Shifter, presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano.
  • Los temas pendientes o que de plano no estuvieron en la agenda fueron el tráfico de armas de Estados Unidos a México que genera una ola de violencia en nuestro país, así como el éxodo de mexicanos que están huyendo a nuestra nación a causa de la inseguridad en amplias regiones, ni tampoco se acordó nada en materia del lavado de dinero proveniente del narcotráfico, entre otros delitos.
     
Joe Biden, Andres Manuel López Obrador y Justin Trudeau tendrán que poner en marcha lo acordado. EFE

“Olvidaron” avisarle al fiscal Gertz Manero

En el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte entre el presidente Andrés Manuel López Obrador; Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; y Joe Biden, mandatario de EU, el canciller Marcelo Ebrard explicó la ausencia Alejandro Gertz Manero en las comitivas bilaterales, que incluían al fiscal estadounidense, Merrick Garland.

“El fiscal Gertz tenía una actividad de ayer y de hoy, que no le avisamos a tiempo que venía el fiscal, porque el fiscal de Estados Unidos decidió incorporarse más tarde; entonces solo un tema logístico, no tienen otra implicación”, justificó Ebrard.

Cuestionado si no pudieron avisarle a tiempo a Gertz, reconoció que “no le pudimos avisar con la suficiente antelación para que él modificara las actividades que él ya tenía programadas estos días. Supongo que la Fiscalía podrá informar sobre eso, pero lo que te puedo decir es que es un tema logístico. De todas maneras estuvo la Fiscalía representada y no tiene otra implicación más que de ese carácter”.

En declaraciones al programa “Ciro por la mañana”, el canciller mencionó que el fiscal de EU quedó “bastante satisfecho” e “interesado” con las acciones de México en el control de los precursores por vía de las aduanas y puertos. Marcelo Ebrard también destacó acciones sobre el tema de las armas que ingresan de EU a México, y señaló que “en términos personales, la relación Biden-López Obrador va evolucionando muy bien”.
 

Oposición pide “cuentas claras” de los acuerdos alcanzados en la reunión

La bancada del PRI en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitará la comparecencia del canciller Marcelo Ebrard para que trasparente los acuerdos entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden en materia migratoria, tráfico de drogas y el T-MEC.

El vicecoordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve Baños, dijo a “El Universal” que si bien no se puede descalificar una reunión con los presidentes de los socios económicos más importantes, sí es necesario que se puntualice cuál es el fondo de todos los acuerdos, sobre todo en el ámbito de la migración y del tráfico de drogas de México hacia ese país.

“Si bien vamos a esperar que concluya esta cumbre, donde participa también el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de inmediato solicitaremos que comparezca el titular de Relaciones Exteriores, para saber a qué se comprometió el presidente López Obrador en materia migratoria donde México ha fortalecido su papel como vigilante de las fronteras de Estados Unidos”, apuntó.

Dijo que la petición del presidente López Obrador de que Estados Unidos dé más apoyo a la región tuvo una respuesta contundente de Joe Biden al recordarle que por décadas y no de forma coyuntural, ese país invierte en programas y recursos específicos.

“Sembrando Vida, que ha sido exportado por el actual Gobierno de la 4T a Centroamérica solo es un mejoralito que no ha frenado la migración. Ahí están los miles de centroamericanos en la frontera Sur de México en espera de una visa humanitaria”, subrayó.

Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, consideró que la Cumbre de Líderes de América del Norte es uno de los episodios diplomáticos más importantes del sexenio, “por lo que más allá de actos simbólicos o cortinas de humo, esperaríamos acuerdos concretos en beneficio de México y compromisos claros entre los tres países”.
 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones