Empresarios, integrantes de la industria, empleados e incluso autoridades de la Comisión Federal de Competencia Económica, rechazaron la iniciativa de reforma a la Ley General de Aviación Civil y Aeropuertos propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual aseguraron “aprobarla sería un trágico error que implicaría el fin de la industria mexicana”, mientras que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) defendió la propuesta que plantea autorizar a aerolíneas extranjeras y paraestatales para operar en territorio mexicano, con el argumento de que permitiría recuperar la categoría uno de seguridad aérea.Durante una Reunión de Trabajo con Motivo del Análisis de la Política Aeronáutica convocada por Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Economía, Comercio y Competitividad, Humberto Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), dijo que abrir el cabotaje a intereses extranjeros “es un sinsentido”.“Lo digo tajantemente, no tiene nada que ver con la categoría uno, lo están haciendo de una manera antinacional, aquí en la casa del pueblo, esa ley es favorable para los extranjeros, no para quienes le han apostado a que este país salga adelante. Por los héroes que nos dieron patria, no se equivoquen, porque lo que van a hacer al aprobar esta ley, es ir en contra de México”, declaró. Ángel Domínguez, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, advirtió que permitir el cabotaje en el país, “sería un trágico error que implicaría el fin de la industria mexicana”.“Afectará a 1.5 millones de trabajadores directos y más de 10 millones indirectos, ¿eso se lo queremos dar a los extranjeros? Hacemos un llamado para la creación de una verdadera política pública desde el Poder Legislativo, fortalezcamos a la Agencia Federal de Aviación Civil y recuperemos la categoría uno, pero sin afectar a las y los empleados de esta industria y a sus familias”, declaró. En defensa del proyecto de ley del Presidente López Obrador, Hugo Lara Moya, Director Ejecutivo Técnico de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), dijo que desde hace meses se han venido atendiendo las 39 observaciones lanzadas por la Federal Aviation Administration (FAA) que enviaron a México a la categoría dos de seguridad aérea.“Pero no podremos solventar el 25% de ellas, 10 de las 39, hasta que esta reforma se apruebe en los términos propuestos, sin ello el Estado no estaría en condiciones de recuperar la categoría uno como ya se ha indicado”, aseguró.Lara Moya recordó que el artículo 6 bis de la iniciativa establece la atribución para fortalecer a la AFAC en materias que serán evaluadas próximamente y que consisten en verificación y seguridad operacional, investigación administrativa y de seguridad aérea de accidentes e incidentes de aviación, expedición, suspensión, cancelación o revocación de certificados de actitud psicofísica, y convalidación de documentos expedidos por autoridades extranjeras, entre otras.“La aprobación de esta reforma resulta estratégica y crucial para la recuperación de dicha categoría”, insistió. "En el tema de infraestructura no podemos regalar lo que hemos trabajado para que lleguen intereses extranjeros a beneficiarse, sería un error muy grande, con consecuencias económicas tremendas"José Humberto Gual Ángeles, secretario general de ASPA "El Estado Mexicano tendrá que enfrentar la disyuntiva de rendirse a chantajes o perder la conectividad del país, poniendo en riesgo la soberanía del espacio aéreo. Permitir el cabotaje sería un trágico error"Ángel Domínguez Catzin, presidente del Colegio de Pilotos de México "Debemos buscar que las cosas sucedan a favor siempre de la gente, de los inversionistas, se va a cuidar la inversión mexicana, una solución donde todos ganemos. Vamos a revisar el tema con el Presidente"Francisco Borrego Adame, diputado de Morena El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para que se permita el cabotaje de aerolíneas extranjeras en territorio mexicano.Esto significa que una aerolínea extranjera podría volar desde su país de origen hacia México y dentro de territorio mexicano volar entre dos ciudades, cuando las rutas nacionales están reservadas para las aerolíneas mexicanas.Como ejemplo, la alemana Lufthansa podría volar de Múnich, Alemania, hacia la Ciudad de México y de la Ciudad de México, llevar pasajeros hacia Cancún. CT