Martes, 25 de Marzo 2025

Ambientalistas denuncian venta ilegal de jaguar en Oaxaca; piden su rescate urgente

Los activistas piden a la Profepa y otras autoridades que actúen de inmediato para garantizar la recuperación del animal y sancionar a los responsables

Por: Kimberly Guzmán

Hasta el momento no se ha puesto al animal a salvo. ESPECIAL / X / @GobOax

Hasta el momento no se ha puesto al animal a salvo. ESPECIAL / X / @GobOax

Activistas por los derechos de los animales han denunciado la venta ilegal de un cachorro de jaguar en la plaza TecnoModa, ubicada en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca. Según imágenes difundidas en redes sociales como Facebook y X (antes Twitter), el ejemplar en cuestión está siendo comercializado, a pesar de que la especie se encuentra catalogada en peligro de extinción.

El jaguar, conocido científicamente como Panthera onca, está protegido por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, que clasifica al felino como una especie en riesgo. Además, está incluido en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), lo que prohíbe su captura, posesión y comercio. Las autoridades locales y federales, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), enfrentan ahora la presión de tomar medidas urgentes para garantizar su rescate.

Lee: "La Mañanera" de Sheinbaum de hoy miércoles 26 de marzo de 2025

¿Qué impacto ha tenido esta denuncia?

El caso ha generado gran preocupación entre los defensores del medio ambiente. En las redes sociales, la divulgadora científica, Lucía Hernández denunció que, a pesar de la trascendencia del caso, las autoridades no han tomado acciones concretas para asegurar el bienestar del jaguar. Aunque medios locales han confirmado que el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, reconoció que la venta del felino representa un delito federal, no se ha solicitado apoyo formal a la procuradora de Profepa, Mariana Boy, ni se ha realizado ninguna acción para asegurar la recuperación del animal.

"Las autoridades de Profepa no han trabajado en el aseguramiento del animal ni han coordinado acciones con la Fiscalía General de la República para garantizar que su rescate se haga conforme a la ley y proceder penalmente contra los responsables", señaló Hernández en sus redes.

     

Te puede interesar: Estados con más reclutamiento de menores por crimen organizado en México

Por su parte, los ambientalistas exigen a las autoridades locales y federales que intensifiquen las medidas de vigilancia en el área y que tomen acciones inmediatas para recuperar al jaguar. La venta de especies en peligro de extinción, como el jaguar, es una práctica ilegal que, según los activistas, sigue siendo común en varias partes del país, por lo que piden a las autoridades poner fin a esta problemática y asegurar que los responsables enfrenten las consecuencias de sus actos.

Con información de SUN. 

KG

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones