Lunes, 18 de Noviembre 2024

Tras lluvias, la mayoría de presas del país se recuperan

La mayor parte de las cuencas tienen agua para aliviar la crisis hídrica que se ha presentado

Por: El Universal

De acuerdo con la Conagua, los cuerpos de agua más relevantes del Sistema de Aguas del Valle de México y las Zonas Centro y Sur del país se encuentran en un porcentaje global de almacenamiento superior al 100 por ciento. EL UNIVERSAL

De acuerdo con la Conagua, los cuerpos de agua más relevantes del Sistema de Aguas del Valle de México y las Zonas Centro y Sur del país se encuentran en un porcentaje global de almacenamiento superior al 100 por ciento. EL UNIVERSAL

De acuerdo con datos de Comisión Nacional del Agua (Conagua), de las 210 presas principales de México, 35 se encuentran con más de 100% de su capacidad, 90 presentan niveles arriba de 70% y 20 están por debajo del 20 por ciento.

Durante la temporada de lluvias de este año, la mayoría de las 210 presas principales del país recuperaron sus niveles de agua; no obstante, Estados del Norte como Chihuahua y Sonora siguen con problemas de sequía que repercuten en la economía de las familias.

Expertos señalan que, aunque las presas entran en buenos niveles, esto no garantiza que, una vez llegado el estiaje en el mes de mayo de 2025, puedan mantenerse en condiciones que cubran las necesidades de la población, tanto en materia agrícola como industrial.

Gran año para el sector agropecuario

Después de años de sequía en Aguascalientes, en 2024 se llenaron cuatro de los embalses más importantes del Estado, dos registran niveles que superan 60 y 70%, aunque la presa Plutarco Elías Calles, la más grande, tiene 17% de su capacidad.

De acuerdo con datos de la Conagua, de estas presas, 35 se encuentran con más de 100% de su capacidad, entre las que destacan la presa Tampico con 128%; El Azúcar, también en Tamaulipas, con 125%, y la presa Tomatlán en Jalisco con 118%, según los datos hasta el 22 de octubre.

En tanto, 90 presas presentan niveles arriba de 70% de su capacidad, como Tecomán, en Colima, con 100%; Jalpan, en el Estado de Querétaro, con 99%; El Caracol, en Guerrero, con 97% y Peñitas en Chiapas, con 83%, entre otras.

Sin embargo, 20 presas se encuentran por debajo de 20% de su totalidad, destacando dos Estados, Chihuahua con cuatro y Sonora con seis con bajos porcentajes, una de ellas es Hermosillo que tiene 0%. Mientras que en Michoacán la presa De Gonzalo cuenta con sólo 1 por ciento.

En otros embalses las precipitaciones fueron insuficientes para llenarlos, entre ellos la Presa del Palote de León, que este año se secó por completo, y ahora tiene 22% de su capacidad, mientras que el año pasado su almacenamiento fue de 10%.

El agua de esta presa se destina al abasto de 5% de los hogares leoneses, y se encuentra en el corazón del Parque Metropolitano de León. Un factor que impidió que la presa mejore sus niveles de agua fue una acción irregular de personas que desviaron el líquido que baja de los cerros para beneficio personal.

Otras presas reportan exceso de agua y falta de infraestructura. En Nuevo León, de acuerdo con las autoridades, la tormenta tropical Alberto acabó con la sequía que el Estado mantenía, pero también, el exceso de agua en las presas obligó a 13 desfogues y colapsó la infraestructura hidráulica en algunas zonas de Monterrey.

Cambio climático altera el temporal

El director general del organismo de cuenca Frontera Sur de la Conagua, Felipe Irineo Pérez, reconoció que el cambio climático alteró la temporada de lluvias en Chiapas y como consecuencia, las cuatro presas hidroeléctricas asentadas en el río Grijalva resintieron la sequía durante los recientes dos años.

“La sequía ha sido evidente. No ha habido muchas lluvias, tanto en 2023, como parte del año actual, que bajaron los niveles de las presas, cuya función es producir energía eléctrica”.

Indicó que “bajaron tanto La Angostura que es un embalse, como el de Malpaso a 26 por ciento de su capacidad, a una cuarta parte. No trajo ninguna repercusión debido al control de las presas y la programación de cuánto y cuándo deben turbinarse o desfogarse. No hubo escasez para las presas ni los cultivos, se ha controlado el llenado suficiente para que los ríos tengan agua para las tomas que existen para uso doméstico”, dijo.

Para el ambientalista Marco Antonio Moreno Gaytán, aunque las presas se encuentran en buenos niveles, esto no garantiza que, una vez llegado el estiaje en el mes de mayo de 2025, puedan mantenerse en condiciones que cubran las necesidades de la población, tanto en materia agrícola como industrial.

De acuerdo con la Conagua, los cuerpos de agua más relevantes del Sistema de Aguas del Valle de México y la zona Sur del Estado se encuentran en un 70% del porcentaje global de almacenamiento.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones