Lunes, 27 de Enero 2025

Claudia Sheinbaum envía propuesta contra maíz transgénico

La reforma busca prohibir cultivos modificados y proteger la biodiversidad

Por: El Informador

La medida legal pretende preservar la biodiversidad en México. EL INFORMADOR/ Archivo

La medida legal pretende preservar la biodiversidad en México. EL INFORMADOR/ Archivo

La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció ayer que ya envió al Congreso la iniciativa de reforma a la Constitución para prohibir la siembra del maíz transgénico en el país, pese al reciente fallo en contra en la disputa bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“El día de hoy (ayer), aquí en Puerto Escondido (Oaxaca), quiero informarles que ya fue enviada al Congreso de la Unión la reforma constitucional para la protección de nuestro maíz”, señaló la Mandataria en un mensaje en redes sociales.

La gobernante, quien realizó una gira por Oaxaca, señaló que la reforma busca modificar los artículos 4 y 27 de la Constitución que establecen al maíz como elemento de identidad nacional y, al mismo tiempo, que se prohíba que se siembre maíz transgénico.

“Sin maíz, no hay país. El maíz, sus 59 razas que hasta ahora se han encontrado, son elementos fundamentales de nuestro país, de nuestra historia, de nuestro pueblo. Fue creado aquí, en Mesoamérica”, enfatizó.

Por ello, dijo, con esta iniciativa se busca proteger a este producto en el país.

La reforma se propone tras revelarse en diciembre pasado el informe final del grupo conformado por tres especialistas del T-MEC que concluyó que las medidas implementadas por México para prohibir la importación de maíz genéticamente modificado no cumplen con los estándares internacionales y científicos requeridos por el tratado.

El Gobierno mexicano ha prometido que acatará la resolución, resultado de una controversia que inició Estados Unidos y a la que se sumó Canadá, al impugnar dos aspectos del decreto mexicano sobre la restricción del glifosato y maíz transgénico de 2023.

La disputa giró desde entonces alrededor de las medidas del Gobierno que prohíben el uso de maíz transgénico para consumo humano y establecen una gradual sustitución.

Según el panel, estas medidas no se basan en una evaluación de riesgos adecuada ni en la evidencia científica necesaria, lo que constituye una violación de los principios del T-MEC, que requieren políticas comerciales basadas en la ciencia.

Conforme a las reglas del tratado, México tenía un plazo de 45 días, a partir del 20 de diciembre, para cumplir con el fallo y adecuar sus medidas de acuerdo con las conclusiones del panel.

No obstante, esta resolución solo emite un criterio sobre un decreto publicado en 2023, pero no limita a México a reformar su Constitución.

EFE

Algunos riesgos del producto modificado genéticamente

  • Riesgos para la biodiversidad: la siembra de maíz transgénico puede contaminar variedades nativas, reduciendo la diversidad genética.
  • Impacto en los ecosistemas: el uso de maíz transgénico puede afectar la fauna y flora local, incluyendo insectos beneficiosos.
  • Desarrollo de resistencia: los cultivos modificados para resistir plagas pueden llevar a la evolución de insectos resistentes, reduciendo la efectividad del maíz modificado.
  • Dependencia de agroquímicos: el maíz transgénico puede aumentar el uso de pesticidas y herbicidas, afectando la salud del suelo y del agua.
  • Contaminación genética: los transgenes pueden transferirse accidentalmente a otras especies, afectando cultivos convencionales y orgánicos.
  • Riesgos para la salud humana: aunque no hay consenso, algunos estudios sugieren que los alimentos transgénicos podrían tener efectos adversos desconocidos.
  • Monopolización del mercado: las grandes corporaciones que desarrollan semillas transgénicas pueden controlar el suministro de maíz, afectando a los pequeños productores.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones