Viernes, 22 de Noviembre 2024

México recuperará Categoría 1 de seguridad aérea

El Gobierno de Estados Unidos ha decidido regresar a México la categoría 1, el Presidente espera que esto favorezca al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
 

Por: El Informador

La FAA degradó en mayo de 2021 a Categoría 2 la calificación de seguridad aérea de México por no cumplir con estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). EL UNIVERSAL

La FAA degradó en mayo de 2021 a Categoría 2 la calificación de seguridad aérea de México por no cumplir con estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). EL UNIVERSAL

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el Gobierno de Estados Unidos ha decidido regresar a México la categoría 1 en materia de seguridad aérea y lo cual será formalizado la semana próxima.

En conferencia de prensa, el Mandatario federal agradeció al Gobierno de Estados Unidos, en especial a su homólogo, Joe Biden por regresar a México esta categoría y aseguró que se cumplieron todos los requisitos.

Señaló que regresar esta nominación a México es signo de las buenas relaciones entre ambos países. “Una buena noticia, ayer de manera no oficial, porque van a hacer el trámite la semana que viene. Ya le informaron a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, habló con ella el secretario de Comunicaciones de Estados Unidos para informarle que han decidido ya entregar a México la categoría 1 en la operación del aeropuerto. Entonces es una buena noticia que lo van a formalizar la semana próxima. Se cumplieron los requisitos y por eso decidieron regresar a México esa categoría”, dijo.

Con este distintivo, las aerolíneas mexicanas podrán abrir nuevas rutas, incrementarán frecuencias o usarán nuevos aviones de transporte entre México y Estados Unidos.

Las aerolíneas nacionales tendrán más viajes a EU

En mayo de 2021, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) degradó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) a categoría 2 en seguridad aérea, por no cumplir con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional.

Estar en categoría 2 impidió que las aerolíneas mexicanas abrieran nuevas rutas, incrementaran frecuencias o usaran nuevos aviones en el servicio de transporte aéreo entre México y Estados Unidos (EU), el destino internacional más importante para el país, durante más de dos años.

De formalizarse el retorno de México a categoría 1, las aerolíneas podrán incrementar vuelos, rutas y frecuencias hacia Estados Unidos.

Volaris tiene planeado reasignar cuatro aviones para incrementar rutas y frecuencias hacia Estados Unidos, una vez que se recupere la citada categoría.

La aerolínea también tiene planeado fortalecer la alianza de código compartido con la aerolínea estadounidense Frontier, en cuanto el Gobierno mexicano salga de la degradación.

En el caso de Aeroméxico, la aerolínea cuenta con 50 aviones Boeing 737 MAX que no han podido volar hacia Estados Unidos porque fueron recibidos después de la degradación a categoría 2 en mayo de 2021, por lo que la aerolínea los está utilizando para atender otras rutas.

Los aeropuertos del país, incluyendo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), también podrán abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos en cuanto se recupere la categoría 1.

México se encontraba degradado a categoría 2 junto con Bangladesh, la Organización de Estados del Caribe Oriental (Antigua y Barbuda; Dominica; Granada; Santa Lucía; St Vincent y las Granadinas; St Kitts y Nevis), Rusia, Tailandia y Venezuela.

Esta degradación de más de dos años fue la más larga para el país, desde 2010 cuando el Gobierno del ex presidente Felipe Calderón recuperó la categoría 1 en cinco meses.

El Universal

Pide AMLO trasladar más operaciones al AIFA

Ante los riesgos por la sobresaturación de operaciones del AICM, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las aerolíneas trasladar operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y una programación para que haya vuelos de noche en la terminal aérea capitalina.

“Quiero ver si se pueden garantizar dos cosas, una que me digan cuantos vuelos se pueden trasladar al AIFA en octubre y dos, como se hace una programación para que haya vuelos de noche, más tarde, que se logre eso”.

En conferencia de prensa, el Presidente López Obrador dijo que se trata de un tema importante “que tengo que analizar bien”.

Recordó que se llegó a un primer acuerdo con las aerolíneas porque es muy riesgosa la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, porque son muchas operaciones y está al 150% de su capacidad.

“Ya había acordado con ellos bajar el número de operaciones y no cumplieron, nos volvimos a reunir y dijimos hasta octubre de plazo y creo que bajan a 42 por hora. Pero empezaron las presiones de las líneas aéreas, ni por las presiones, sino que siempre escuchamos y dialogamos”.

“Me planteo el almirante (Carlos Velázquez, director del AICM) que ellos aceptan que entre en vigor el acuerdo a finales de diciembre porque ya tienen vendidos los boletos y dije: ‘está bien’ pero que ya hagan un esfuerzo de trasladar sus vuelos al Felipe Ángeles, donde hay espacio y es más bajo el TUA, pueden vender el boleto a un precio más bajo”.

Explicó que esas medidas ayudarán a desahogar el AICM, ahora  que viene una temporada a alta y una sobre saturación y “tocó madera”.

El Universal

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México. ESPECIAL

¿Qué es la categoría 1 en seguridad de aviación? 

La categoría 1 de aviación en seguridad es una clasificación que otorga la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos a los países que tienen vuelos hacia su territorio.

La FAA califica ocho puntos para que los países logren la categoría 1, como calificación máxima en materia de seguridad de aviación.

Los aspectos que considera el organismo estadounidense son: legislación aeronáutica primaria; normas específicas de funcionamiento; sistema estatal de aviación civil y funciones de vigilancia de la seguridad operacional; cualificación y formación del personal técnico; orientación técnica, herramientas y suministro de información crítica para la seguridad; obligaciones de otorgamientos de licencias, certificaciones, autorizaciones y aprobaciones; obligaciones de vigilancia; resolución de problemas de seguridad.

Estados Unidos evalúa a las autoridades de aviación civil de todos los países con compañías aéreas que hayan solicitado volar a su territorio, o ya tienen operativa o acuerdos para hacerlo.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones