Sábado, 18 de Enero 2025

Inicia la producción en la refinería Dos Bocas, pero omiten los costos

En el Quinto Informe de Gobierno el Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el inicio de la producción de petrolíferos en la nueva refinería

Por: El Informador

El Presidente Andrés Manuel López Obrador realizó el primer recorrido en el Tren Maya, en compañía de funcionarios y algunos gobernadores. AFP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador realizó el primer recorrido en el Tren Maya, en compañía de funcionarios y algunos gobernadores. AFP

El Quinto Informe de Gobierno que el Presidente Andrés Manuel López Obrador entregó al Congreso de la Unión omite los detalles del supuesto arranque de procesamiento de crudo de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco.

“Con el objetivo de incrementar la elaboración de productos de mayor valor agregado en el país, cuidar la balanza comercial e impulsar el desarrollo económico y social, el Gobierno de México impulsa la terminación de la construcción y arranque de la Refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, misma que próximamente se integrará al actual Sistema Nacional de Refinación (SNR)”, apunta el documento.

Ayer, en su discurso, el Presidente apuntó que “va a empezar a producir petrolíferos la nueva refinería de Dos Bocas, hoy empieza a producir. Y a finales del año, esta refinería estará produciendo un promedio de 290 mil barriles diarios de gasolinas”, dijo. Indicó que la refinería Deer Park ya se pagó y procesa 340 mil barriles diarios.

El 29 de junio de 2023 se suministró petróleo crudo a la Refinería Olmeca, lo que dio inicio al arranque del primer tren del proceso de refinación.

No obstante, el informe omite informar sobre el costo total del proyecto, las aportaciones de capital para la construcción y el avance global.

El V Informe de Gobierno olvida crisis de seguridad

El V Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tuvo una gran ausente: la seguridad, una de las principales preocupaciones en gran parte de México.

El mandatario centró su discurso, el último antes de las elecciones, en los avances sociales logrados y abogó por más consultas populares como una vía para luchar contra la corrupción y el abuso de poder, por ejemplo, para elegir de forma directa a los jueces.

Sin embargo, no habló del creciente problema de los desaparecidos -que han pasado de 40 mil en 2018 a más de 111 mil actuales-, o del constante desafío de los grandes cárteles que mantienen el control de algunas zonas del país.

Toda su referencia a la inseguridad quedó reducida a un minuto en más de una hora y media de intervención y a alabar la labor de las Fuerzas Armadas en ese ámbito.

“Está funcionando bien nuestra estrategia de atender las causas de la violencia aplicando el principio de que la paz es fruto de la justicia”, dijo en referencia a su política de “abrazos, no balazos” que evita la confrontación abierta con los grupos criminales mientras financia programas de capacitación y becas para jóvenes.

López Obrador enumeró una serie de delitos cuya incidencia ha bajado, incluidos los homicidios que, aunque sí se han reducido no lo han hecho en los porcentajes que dice el Presidente, quien se atribuye algunas disminuciones de la administración anterior. En la primera mitad de 2023 se mantuvieron estables -hubo 15 mil 122 frente a los 15 mil 381 del mismo período de 2022-.

Sin embargo, los temas de violencia continúan van más allá de las cifras de homicidios y problemas estructurales como la impunidad. Por ejemplo, según la ONG Impunidad Cero, sólo uno de cada 10 asesinatos se esclarece.

En los últimos meses han vuelto a ocurrir en México hechos de violencia vinculados con los cárteles que no se habían visto en una década, desde extorsiones masivas a productores de limón en Michoacán a prácticas en las que las víctimas son obligadas a matarse entre ellas, ahora publicitadas en videos como el que conmocionó al país a primeros de mes tras la desaparición de cinco jóvenes en Jalisco.

También fuerzas de seguridad han sido acosadas con nuevas técnicas, como el uso de explosivos, a veces, lanzados desde drones.

No existe un narcoestado en México

Tras afirmar que “no existe un narcoestado”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que puede demostrar que “con un pueblo digno y trabajador” y “un Gobierno honesto y austero” es posible convivir en una sociedad mejor.

Al presentar su V Informe de Gobierno en Campeche, aseguró que en su Gobierno han reafirmado su hipótesis: “La corrupción era la causa principal de la desigualdad”.

López Obrador mencionó que la desigualdad se produjo porque imperó por mucho tiempo la corrupción, que “no es una pandemia, es una peste” que se necesita acabar y desterrar porque de eso depende la paz, tranquilidad y bienestar del país.

“Hemos considerado relevante que se convirtió en una realidad nuestro sueño, entre todos y desde abajo hemos logrado reducir la pobreza y la desigualdad. Se redujo la pobreza y la desigualdad, algo que no se veía desde hace décadas”, declaró el Presidente.

Señaló que a pesar de la caída de la economía por la pandemia y la guerra de Rusia y Ucrania, por la política pública de su Gobierno lograron salir de la pobreza cinco millones de personas.

Agencias

El país también sufre una crisis en sus servicios forenses por los constantes homicidios que se registran todos los días. AP

La Mesa Directiva del Congreso ya tiene el informe

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, entregó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el Quinto Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre gritos de “fuera, fuera, fuera”, de la bancada panista que le exigía retirarse, y el apoyo de las bancadas de Morena y sus aliados, la funcionaria federal pronunció un pequeño discurso.

Refirió que el contenido del Informe refleja el espíritu del humanismo mexicano, que ha enarbolado el titular del Ejecutivo como eje de su gobierno.

Detalló que dicha política ha logrado sacar de la pobreza a cinco millones de mexicanos.

“Permite que más de 30 millones de familias puedan obtener recursos a través de los programas sociales”, especificó.

Y abundo en que el país registra máximos históricos de empleos formales, con 22 millones de personas registradas en el IMSS.

Así como máximos históricos en inversión extranjera, “sin endeudar al país y sin corrupción”, dijo.

Finalmente, informó al Congreso de la Unión que el Presidente López Obrador no presentará ninguna iniciativa preferente para este periodo ordinario de sesiones.

El Universal

Conserva alta popularidad entre la población del país

No obstante, López Obrador mantiene un alto nivel de aprobación y popularidad en gran medida por el avance de los programas sociales -que han beneficiado con pagos directos a muchos jóvenes, campesinos y a sectores humildes de la población- y a logros como el aumento del salario mínimo o la reducción de la pobreza, que ha pasado de afectar al 49.9% de la población en 2018 al 43.% en 2022.

Para el año que le queda en el poder, habló más de consolidar sus grandes proyectos -por ejemplo, la inauguración de algunas de sus obras de infraestructura como el Tren Maya o una nueva refinería- que de propuestas nuevas.

Sin embargo, sí dijo que va a concretar su idea para que los jueces mexicanos sean elegidos de forma directa por la ciudadanía en una propuesta de reforma constitucional.

El mandatario considera las votaciones populares la panacea contra la corrupción y los abusos de poder y ya se había pronunciado a favor de votar por no sólo los miembros de la Corte Suprema sino por los integrantes de la autoridad electoral.

Pero parece poco probable que la medida vaya a prosperar porque el Presidente no tiene la mayoría parlamentaria necesaria para cambiar la constitución y la oposición ya bloqueó varias reformas de la carta magna propuestas por el mandatario.

Los jueces se han convertido en un constante objetivo de las críticas del mandatario quien, asegura, operan en “beneficio de grupos o de facciones políticas, económicas y hasta bajo consigna de intereses delictivos”.

AP

El V Informe de Gobierno de AMLO fue desde el Estado de Campeche. EFE

EL Tren Maya tiene su primer viaje con AMLO

En el marco de su V Informe de Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador realizó el primer viaje de supervisión a bordo del Tren Maya.

El mandatario partió de la estación San Francisco de Campeche rumbo a Mérida, Yucatán.

El megaproyecto será inaugurado en diciembre con 20 estaciones y 14 paraderos. Este primer viaje fue compartido en redes sociales a través de videos y fotografías.

El director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, compartió un video en su cuenta de X donde se muestran distintas vistas aéreas del tren viajando por las vías.

¿Quiénes disfrutaron del primer viaje del Tren Maya?

El Presidente López Obrador estuvo acompañado de Carlos Slim e integrantes del Gabinete Legal y ampliado. También asistieron los gobernadores de Campeche, Yucatán, Chiapas, Carlos Merino; Mara Lezama y de Jalisco.

Algunos de ellos compartieron en sus redes sociales imágenes y sus impresiones sobre el megaproyecto.

Así se ve por dentro el Tren Maya

De acuerdo con imágenes y videos compartidos en redes sociales, el tren cuenta con asientos apilados en conjuntos de dos en dos en color gris, algunos están colocados unos frente a otros.

El Universal

Las obras para poner en funcionamiento el Tren Maya estarán finales de este año. AFP

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones